" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 11 de julio de 2013

Médicos de Salud anuncian huelga nacional indefinida a partir del 16 de julio

26-1-jll-medicos.jpg
Problemática. Federación Médica del Perú anunció decisión por incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno.

Iván Vásquez. Chiclayo
Jorge Chiroque. Piura

Luego de una maratónica asamblea general de la Federación Médica del Perú (FMP), donde se expuso el incumplimiento de los acuerdos gremiales por parte del gobierno del presidente Ollanta Humala, el titular de la FMP, César Palomino, anunció una huelga nacional indefinida de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) a partir de este 16 de julio.

"El gobierno no ha cumplido con lo pactado el año pasado, en octubre, cuando estuvimos 33 días en heroica huelga. El profesional médico está abandonado, mal remunerado, los servicios que se ofrecen a los pacientes son deficientes, como falta de profesionales y medicinas, mientras que todo el apoyo se está dando a las empresas médicas privadas", sostuvo el representante médico.

"Nosotros suspendimos nuestra huelga porque el gobierno firmó un acta de compromiso para resolver los innumerables problemas que afectan a nuestro sector. Pero pasado un año no ha cumplido y los que siguen sufriendo son los pacientes más humildes que exigen menores costos en sus tratamientos de salud, quienes no pueden acceder a medicinas porque simplemente no hay", añadió Palomino.

La FMP anunció que también se plegarán a la huelga los médicos de las Fuerzas Armadas y policiales, los del Instituto Nacional Penitenciario y del Ministerio Público. Las medidas que tomarían los médicos serían marchas, y si hay negativa al diálogo por parte del gobierno, podrían radicalizarse y entregar los servicios médicos.

"El Consejo Nacional de Salud en una actitud incomprensible, no nos ha convocado para el debate de la solución de los problemas de los médicos. No llamó a la federación. Nosotros le pedimos al gobierno que el Estado tenga una misión de facilitador y financiador de los servicios de salud en el país, no de intromisión y de querer privatizar los servicios como se está intentado hacer actualmente", refirió.

Se suman

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, adelantó que su gremio se plegará a la huelga nacional. Indicó que esta medida es porque hasta la fecha las autoridades nacionales y regionales no cumplen con sus demandas laborales.

Afirmó que cuentan con un acta suscrita por la dirigencia nacional y el Minsa donde se considera el aumento de las remuneraciones de acuerdo a la nueva escala de salarios.

Explicó que están exigiendo el pago de la nivelación en el escalafón y el bono del 30% del sueldo para los médicos que laboran en zonas de frontera o en localidades de extrema pobreza, así como también se cumpla con el bono extraordinario de atención alimentaria. (la república)