" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 3 de julio de 2013

Alistan madero para tradicional parada del gallardete en Huamachuco

La Libertad: Realizan ancestral corte de madero en Huamachuco

El madero para la parada del gallardete que inicia las fiestas patronales de agosto, se encuentra en proceso de secado desde hace 2 meses en el caserío de Payamarca cerca a Huamachuco. El palo tiene una longitud de 43 metros y fue cortado en una ceremonia especial por los republicanos de la parte alta y parte baja (comunidades que viven desde la pila de la plaza de armas hacia la altura y las otras en zonas bajas).

Para esta ceremonia ancestral del 29 de julio se han adquirido 9 tijerales que son utilizados en la parada del madero, hoja de coca, cigarros y la chicha de jora, que los comuneros lo utilizan como tradición para darse fuerza, junto a la música de los chirocos y banda de músicos.

La comisión esta integrada por los regidores provinciales Mario Vargas Vera, Guillermo Rodríguez Salvatierra y los comisarios de la parta alta y parte baja. (Beto Mendoza)