" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 5 de mayo de 2017

Fiscal pide que Luis Figari sea investigado por crimen organizado

María León Pizarro considera que hay evidencias de lavado de activos, secuestros, lesiones graves, y abusos sexuales.

Fiscal pide que Luis Figari sea investigado por crimen organizado
Luis Figari y los otros denunciados en caso Sodalicio, pasarían a ser investigados por una fiscalía especializada en crimen organizado. Luego de que la fiscal a cargo del caso pidiera que se les considerara por ser presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones graves así como abuso psicológico y sexual.

La solicitud fue presentada por la fiscal María León Pizarro de la Décimo Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima al fiscal superior coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina para que determine la competencia sobre este caso. La magistrada sostiene que el caso reúne los indicios necesarios para imputar de forma preliminar por los delitos mencionados.

Los denunciados además de Luis Figari son Jaime Baertl, Virgilio Levaggi, José Ambrozio, Eduardo Reganal, Oscar Tokumura y Erwin Scheuch.

Delitos considerados. Según explicó León, el caso podría ser investigado por la Fiscalía de Crimen Organizado, pues los delitos considerados cumplen los supuestos necesarios. Estos son los de gravedad, complejidad, tuvieron repercusión nacional e internacional y fueron cometidos en más de un distrito fiscal.

La fiscal sostuvo además que los denunciados podrán ser investigados por lavado de activos, debido al repentino incremento patrimonial que se dio en la institución. Algo inusual para el Sodalicio que fue fundado como una organización sin fines de lucro.

De otro lado, entre los delitos considerados por la magistrada, está el de secuestro en contra de los denunciantes José Enrique Escardó, Martín López de Romaña, Vicente López de Romaña, Oscar Osterling y Pedro Eduardo Silva. Solo por este delito los denunciados enfrentarían penas de entre 20 y 30 años.

Más investigados. La fiscal explicó también que debido a la cantidad de agraviados por los denunciantes es posible que durante el transcurso de la investigación se revelen nuevos integrantes de esta organización criminal.

Uno de estos nuevos implicados sería el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi que se habría repartido las tareas funcionales para cometer los delitos considerados por la Fiscalía.(RPP)