" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 16 de mayo de 2017

Marcelo Odebrecht sostuvo ante el fiscal Juárez Atoche que Humala recibió $ 3 millones

Las autoridades peruanas calificaron la diligencia en Brasil como "satisfactoria".

Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht durante la inauguración de una obra en el gobierno Nacionalista.
Ollanta Humala y Marcelo Odebrecht durante la inauguración de una obra en el gobierno Nacionalista. | Fuente: Caretas

El fiscal peruano Germán Juárez Atoche se entrevistó este lunes con Marcelo Odebrecht en Brasil. La diligencia, pactada por autoridades de ambos países fue "satisfactoria", según comentó el funcionario a su salida de la prisión federal de Curitiba.

Las versiones. Durante el interrogatorio, según señala el diario Correo, Odebrecht reafirmó su versión de la entrega de 3 millones de dólares a Ollanta Humala para financiar la campaña presidencial de 2011.

Este monto fue canalizado mediante Jorge Barata y el recibo también incluía a Nadine Heredia, exprimera dama y esposa de Humala Tasso.

Barata es colaborador eficaz en el caso Odebrecht. Sus declaraciones han permitido atar cabos sobre indicios de corrupción en el Perú.

Fiscal conforme. "(La diligencia) ha sido muy satisfactoria no solo para el fiscal sino para todas las partes", comentó Juárez Atoche tras la reunión que duró aproximadamente tres horas.

Con esta declaración del principal funcionario de la empresa constructora Odebrecht, los fiscales presentarán un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez en un plazo de 10 días.

Declaraciones. Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario nacionalista brindó breves declaraciones tras el encuentro: "Salimos sin ninguna preocupación". A su defendido se le investiga por presunto lavado de activos y recibo de dinero ilícito durante la campaña que lo llevó a la presidencia en el año 2011.

LOS CASOS ODEBRECHT Y LAVA JATO

En 2013, la Justicia brasileña descubrió una red de corrupción que operaba desde hace dos décadas en ese país y que se había extendido en todo el continente. La estatal Petrobras pactó con las principales constructoras de Brasil para entregarles las licitaciones de sus obras de infraestructura a cambio del pago de sobornos.

Estas constructoras, encabezadas por Odebrecht, replicaron el esquema en toda Latinoamérica. Esta empresa declaró haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014 para intervenir en obras de infraestructura en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).(RPP)