" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 21 de mayo de 2017

Donald Trump culpó a Irán de todo lo que está ocurriendo en Siria

El rey Salmán de Arabia Saudita también culpó responsabilizó a Irán y dijo que es la "punta de lanza del terrorismo".

US-SAUDI-ISLAMIC-SUMMIT-TRUMP
Donald Trumo habló frente a 55 líderes musulmanes en la capital de Arabia Saudita. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MANDEL NGAN

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigió este domingo a 55 líderes de países musulmanes, a los que pidió que expulsen a los extremistas de sus tierras y se unan a EE.UU. para lograr "un futuro mejor" para todos. El republicano también responsabilizó a un país de Medio Oriente de la crisis de Siria: Irán.

Trump abordó una de las grandes preocupaciones de esos Estados y acusó a su enemigo común, Irán, de desestabilizar la región de Oriente Medio. Le responsabilizó de "todo lo que está ocurriendo en Siria" y de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Asad.

"El régimen iraní es la punta de lanza del terrorismo desde el advenimiento de la revolución [del ayatolá] Jomeini", dijo también el rey Salmán de Arabia Saudita, con quien Estados Unidos cerró ayer un multimillonario contrato de adquisición de armas.

Oferta de cooperación. EE.UU. está preparado para luchar junto a ellos en busca de "la seguridad y los intereses comunes", señaló Trump, tendiendo la mano a los asistentes, entre los que hay representantes de países de África, Asia y Oriente Medio.

CRISIS SIRIA

En marzo de 2011 comenzó en Siria una protesta a nivel nacional contra el régimen autoritario del presidente Bashar al-Assad. Las fuerzas de seguridad del Gobierno comenzaron a atacar a los opositores, que se fueron armando poco a poco. Desde el inicio, Rusia apoya a Al Asad, a quien considera un aliado y el legítimo gobernante, mientras que Estados Unidos financia a los opositores.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) es un tercer actor en este conflicto y ha aprovechado el caos para tomar el control de distintas ciudades. Tantos el Gobierno como los opositores lo combaten. Hoy se considera a Siria un país inviable y casi el total de la infraestructura civil está destruida. Se calcula que el conflicto ha dejado medio millón de muertos.(RPP)