" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 19 de mayo de 2017

Banda delincuencial facturaba en Sunat a través de empresa

Según investigaciones, dinero ilícito era inyectado en repartidora de gas y desde allí se distribuía a miembros de organización criminal.

Trujillo. Uno a uno los 12 detenidos sindicados de pertenecer a la banda de extorsionadores ‘Los malditos de Chicago’ empezaron ayer a comparecer ante el titular del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, Martín Ramírez Sáenz, quien decidirá si los manda a encerrar o no en el penal El Milagro.
La fiscal especializada en crimen organizado, Jennifer Ludeña Meléndez, solicitó que a todos se les dicte prisión preventiva por un lapso de 36 meses, al considerar que existen graves y fundados elementos de convicción de que incurrieron en un concurso real de delitos y asociación ilícita para delinquir. La audiencia empezó a las 8 de la mañana en la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y amenazaba con prolongarse hasta la madrugada de hoy.

Depósitos y diálogos
A uno de los primeros que enviaron a la cárcel fue a Wilder Rafael Arroyo Benites, conocido como ‘Rafa’. Con una serie de pruebas, el Ministerio Público argumentó que se desempeñaba como ‘cajero’ de la organización criminal y se comunicaba con el cabecilla, Juan Carlos Chacón Cruz (a) ‘Serrano Jhonny’, preso en el penal La Capilla (Juliaca), y otros integrantes, con quienes coordinaba los depósitos de dinero que iban a destinados a otras personas vinculadas a la banda.

Dos colabores eficaces, a quienes se les asignó el código de reserva No 10032016 y 21032016-E4, aseguraron, además, que ‘Rafa’ es testaferro de Chacón Cruz y para inyectar el dinero ilegal usa como fachada una empresa repartidora de gas, además de esconder armas de fuego para perpetrar acciones delictivas.

La versión de los colaboradores fue corroborada con audios, obtenidas por interceptación telefónica, en las que se escucha que ‘Serrano Jhonny’ y el lugarteniente de la banda Marco Antonio Díaz Mariños (a) ‘Pantro’, preso en el penal El Milagro, le solicitan a ‘Rafa’ hace depósitos a determinadas personas y cuentas.

Asimismo, también se comprobó que Arroyo Benites regenta la empresa Rafa Express, dedicada a la venta de gas, la misma que funciona en su vivienda, ubicada en la calle Suarez No 959 del Barrio Chicago, según Sunat. A eso se añade que en el allanamiento de su inmueble, se encontró en uno de los ambientes un total 54 cartuchos para pistola de 9 milímetros y fusiles. En su defensa, Arroyo sostuvo ser un próspero empresario desde hace siete años, que mueve algo de 300 mil soles y reconoció haber hecho depósitos a solicitud de Serrano Jhonny’ y ‘Pantro’ como una ayuda de su parte por tratarse de vecinos y amigos de su barrio y que las municiones encontradas fueron “sembradas” (colocadas para incriminarlo) por policías que ejecutaron el operativo. El juez Martín Ramírez Sáenz señaló que, en efecto, todo se ha corroborado y si existen elementos de convicción sobre los vínculos que tendría ‘Rafa’ con ‘Los malditos de Chicago’, dictándole prisión preventiva.

Igual se dictó prisión preventiva contra Cristian Ever Cuba Monsalve, Percy Daniel Moreno Samamé y Humberto Arenas Ramos. Igual a ellos se les imputa dedicarse al tráfico de drogas y la extorsión, siendo sindicados por los colaboradores eficaces. La información proporcionada por estos últimos es corroborada, además, con las escuchas de la interceptación telefónica y lo que se les incautó durante allanamiento de sus viviendas en el operativo ejecutado hace 15 días.(la industria)