" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 22 de mayo de 2017

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

EL GERENTE Y SU PERRITO

Si no lo hubiese visto y oído no lo hubiese creído. El inefable gerente del SEGAT de Trujillo, Carlos Delgado, luego de permanecer unos minutos en la sala de sesiones del Concejo trujillano en donde debía dar cuenta de su labor en la tarea de limpieza de la ciudad no lo hizo y salió rápido de allí diciendo que estaba mal de salud. Pero, estando fuera entre otras cosas dijo: “Estoy triste. Voy a ver mi perrito que se ha muerto. Era mi mascota más querida.”

No faltó un periodista ingenioso que le dijo “¿Y seguro que va a ver que le hagan el responso?” El funcionario se hizo el que no escuchó y se fue dejando con los crespos hechos al Alcalde y Regidores. Mientras tanto, Trujillo se sigue llenando de basura.

¿LA MISMA AGENDA?

Estamos a un año y 4 meses de las próximas elecciones y la pregunta es: ¿Se han solucionado los acuciantes problemas de Huamachuco? No vaya a ser que los candidatos al sillón municipal en las próximas elecciones se presenten enarbolando como bandera los mismos problemas de siempre: agua potable, UNCA, Hospital estratégico, entre otras obras. Lo curioso es que son las mismas obras de la agenda electoral que se ofreciera en la última, penúltima y tras penúltima campaña electoral.

Algo más. Recuerdo que en la última campaña un candidato llegó a decir que, de ser elegido, el tema del agua potable lo solucionaría “rápidamente en el primer año de mandato edil”. Una cosa es ofrecer, y, otra, cumplirlo. ¿Volveremos a escuchar la misma agenda la próxima campaña electoral? ¿Ojalá que no sea sí y se cumpla toda la agenda ofrecida. ¿Qué dice Ud.?

EL JARDÍN DE LOS CHANCAS

Una fuerte controversia se produjo hace unos días entre el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión y un grupo de moradores del barrio de los chancas por la creación de un nuevo Jardín de la Infancia a ubicar en la parte alta del barrio. El problema surgió por el terreno a utilizar pues mientras el burgomaestre decía que debía ser en un terreno de propiedad edil los moradores decían que no pues ese lo utilizaban para la escenificación del evento de los Wamachukus y que más bien la municipalidad debía comprar un terreno apropiado para ello.
Al final se llegó a un acuerdo positivo que esperamos sea para bien de todo el barrio. No hay duda que la ciudad de Huamachuco está creciendo poblacionalmente, pero hacia donde se expandirá? ¿Dónde está la zona de expansión por el sur? ¿Acaso no se limita ya con la zona de explotación minera?

¿LA SEGUNDA CENSURA?

Con un ácido debate en donde no faltaron los puyasos se llevó a cabo la interpelación al Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, solicitada por el congresista Jhony Lescano. La intención era buena porque era necesario aclarar la entrega en concesión del Aeropuerto de Chincheros la cual tiene varios indicios de corrupción y el contrato no es acorde con el interés nacional.
Lo malo es que el fujimorismo lo está aprovechando para chantajear al gobierno de PPK amenazando con la censura si no indulta a Fujimori. Lo mismo va a ocurrir con el Ministro del Interior, Carlos Basombrío.

UN CONGRESISTA LISURIENTO

Quien no conoce al congresista de AP, Víctor Andrés Belaunde quien, una vez más, se lució durante la interpelación al Ministro de Transportes Martín Vizcarra haciendo notar los puntos oscuros que eran necesario aclarar. Lamentablemente su exposición lo matizó con adjetivos impropios de un parlamentario más aun provenientes de un alto dirigente del partido de Acción Popular del ex Presidente, Fernando Belaunde Terry, que fue todo un caballero.

En su intervención don Víctor Andrés calificó al Ministro Vizcarra como “mentiroso”, “ignorante”, “hacedor de contrato de choros, de choros, de choros ” lo que motivó que la Presidenta del Congreso, Luz Salgado, le solicitara que retire esas palabras por ser ofensivas. Y así muchos piensan que por tener buena talla, ser blanco, zarco y poseer un buen físico es requisito para ser un buen político sin mirar sus pésimos antecedentes y su lenguaje grosero.