" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 30 de mayo de 2017

Cantaclaro

Por: Dionicio Mantilla León

SENTIDAS CONDOLENCIAS

Con pesar tenemos que informar el fallecimiento del Prof. Gualberto González con quien compartimos muchas experiencias educativas en ocasión en que dicho maestro era Director del Colegio Técnico Agropecuario de Munmalca (Sarín) y el suscrito laboraba en Huamachuco como Especialista de Educación de la USE. También nuestras sentidas condolencias por el fallecimiento de uno de los hijos de nuestro amigo el Prof. Carlos Guevara Goicochea.

UNA INVESTIGACIÓN URGENTE

Un motivo de complacencia es la labor de fiscalización que viene desarrollando la congresista huamachuquina, Rosa Bartra, quien reveló que propondrá en el Congreso de la República la conformación de una comisión para investigar el problema surgido por la pérdida de la propiedad de 16, 000has. de tierra perteneciente a Chavimochic, que ganó en juicio inexplicable, la Agrícola Chicama. Esperamos que esto se esclarezca con prontitud pues esto podría poner en riesgo la concreción la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Bien por la congresista huamachuquina y ojalá continúe con ese mismo ímpetu hasta el final de su mandato. Lo mismo no podemos decir del resto de los congresistas liberteños que sobre este tema no dicen nada.

LA PAJA EN OJO AJENO

La renuncia del Ministro de Transportes Martín Vizcarra podría haber tenido justificación; sin embargo, lo que no se puede aceptar es la propuesta subjetiva y malévola del congresista liberteño, Daniel Salaverry, de pedir la renuncia de este a la Primera Vicepresidencia de la República sosteniendo que “Si el renunciante no ha tenido capacidad para concretar el aeropuerto de Chinchero tampoco la tendrá para dirigir la Vicepresidencia” como si al proponente le sobrara capacidad.

El fujimorista no recuerda que hace poco el congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que aquel no tenía capacidad para ejercer la presidencia de la comisión congresal que investiga las obras de Ollanta Humala calificándolo de “ejemplo de la ociosidad, porque no ha hecho nada” y, Jorge del Castillo integrante de la Comisión de Salaverry, agregó que la comisión que preside este “no se reúne desde Enero”.

Felizmente, la antes citada propuesta fue desautorizada por su compañera fujimorista, Luz Salgado, Presidenta del Congreso de la República, afirmando que el Congreso “no apoyará posiciones desestabilizadoras”, vale decir, propuestas que pongan en riesgo la gobernabilidad del país.

CUIDADO CON LA GOBERNABILIDAD

Y decimos que es malévola la propuesta porque de renunciar Vizcarra a la Vice presidencia de la República quedarían sólo el Presidente PPK y la segunda Vicepresidenta, Mercedes Araoz. Pero esta última se encuentra en el “ojo de la tormenta” por haber sido denunciada por ODEBRECHT de haber recibido dinero. Un tema por esclarecer.

De ser cierto esto último sólo quedaría PPK y como quiera que en el cumplimiento de sus funciones a veces tiene que salir fuera del país, pues… sencillamente la presidencia de la República quedaría acéfala, y , consecuentemente, se pondría en riesgo la gobernabilidad y el país ingresaría a una vorágine de crisis gubernativa que lesionaría nuestra débil Democracia dando pie a un golpe de Estado y la insurgencia de outsiders, personajes disfrazados de redentores. ¿Es lo que se busca?

Con el respeto que se merecen todos los congresistas les pedimos tener más cuidado al emitir declaraciones políticas. Guarden su energía para cuando propongan y sustenten leyes de interés local o nacional.

LOS PRIMEROS CANDIDATOS DE HUAMACHUCO

Poco a poco van apareciendo los primeros candidatos al sillón municipal huamachuquino. Por ejemplo se conoce que el actual Alcalde del Concejo Distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, ampliamente conocido por haber sido burgomaestre de ese distrito durante 3 períodos consecutivos está preparándose para lanzar oficialmente su candidatura apoyado por el movimiento “Unidos somos más”.

El otro ciudadano que también se viene preparando para tentar el sillón edil es el Dr., Róbert Contreras Morales, conocido por haber sido Gerente Municipal de la gestión de Luis Rebaza Chávez. Se desconoce aún que movimiento lo avalará, pero de que se lanza a la lid electoral… se lanza.

Según muchos huamachuquinos consultados, ambos ciudadanos son buenos candidatos; sin embargo, no se puede adelantar muchos juicios sobre ellos porque aún la campaña electoral no se da a plenitud y con seguridad aparecerán otros candidatos o candidatas. ¿Y quiénes son los otros candidatos que se van aprestando a lanzarse al ruedo electoral?