" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 17 de mayo de 2017

JNE pide aprobar todas las reformas electorales antes de fin de año

Discordia. Comisión de Constitución aprobó solo como insumo la propuesta de ley electoral del grupo liderado por la fujimorista Patricia Donayre, quien sufrió desaire de su bancada.

Experiencias. El JNE, la ONPE y el RENIEC organizaron una conferencia internacional sobre reforma electoral y con ello se abre el debate sobre las futuras reglas de juego
Escribe:Wilber Huacasi

Mientras que en la Comisión de Constitución del Congreso se aprobó ayer un primer texto que servirá de insumo para el inicio del debate de las reformas electorales, desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el titular de este organismo, Víctor Ticona Postigo, consideró que todas las modificaciones deberían aprobarse como máximo en el mes de diciembre, a fin de que las nuevas reglas de juego puedan tener vigencia durante los comicios regionales y municipales del 2018.

Temprano en el Congreso, la legisladora por Fuerza Popular Patricia Donayre presentó ante la Comisión de Constitución la propuesta de la nueva ley electoral que su grupo de trabajo elaboró desde agosto del año pasado.

Claramente el objetivo de la fujimorista era que el texto sea aprobado como un predictamen. Sin embargo, miembros de su misma bancada, como Héctor Becerril, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta, la dejaron sin piso, al votar para que este texto sirva solo como insumo para el inicio del debate de la reforma.

De este modo, la Comisión de Constitución será el espacio donde se abrirá un debate más extenso y se podrán hacer los ajustes necesarios, tal como lo había adelantado días atrás el legislador Gino Costa en diálogo con La República.

Contra el tiempo

En simultáneo, los organismos electorales realizaron ayer en Miraflores una conferencia internacional sobre la reforma electoral, con expertos de distintos países. Fue en este escenario donde el titular del JNE, Ticona Postigo, consideró pertinente que las reformas se aprueben a más tardar en diciembre.

El funcionario recordó que los comicios para las instancias de gobierno subnacional se realizarán en octubre del 2018 y la propuesta inicial de los organismos electorales era que las reglas de juego no se puedan modificar un año antes del acto electoral.

“Sin embargo, dada la premura del tiempo, creemos que puede adoptarse una situación intermedia; es decir, la intangibilidad de las normas electorales sea hasta antes de la convocatoria, que es en febrero del 2108, de tal forma que a diciembre de este año pueda obtenerse una reforma electoral integral”, aseveró en diálogo con la prensa.

Percy Medina, de IDEA Internacional, pidió al Congreso una pronta aprobación de las reformas, sobre la base de una amplia deliberación. En tanto, la organización Transparencia consideró que la discusión ayudará a subsanar los vacíos del primer borrador. El debate apenas comienza.(la república)