" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 31 de mayo de 2017

Cita en Manaos: Encuentro de Alan García, Marcelo Odebrecht y Lula da Silva (VIDEO)

Correo muestra fotografía que demuestra que expresidente aprista no solo conversó con el dueño de firma brasileña en Palacio, sino también en Brasil el 16 de junio del 2010. Exmandatario confirma cónclave y señala que fue un almuerzo público y oficial. Entretelones de una reunión desconocida hasta hoy en Perú

Cita en Manaos: Encuentro de Alan García, Marcelo Odebrecht y Lula da Silva (VIDEO)

Una fotografía tomada el miércoles 16 de junio de 2010 en la ciudad de Manaos, en Brasil, contradice nuevamente las versiones que el expresidente Alan García ha dado públicamente sobre las veces que se reunió con el encarcelado Marcelo Odebrecht, acusado de pagar coimas a políticos de 12 países de América Latina, entre ellos Perú.

En la imagen -obtenida por Correo y divulgada en algunos portales web del país vecino- se observa al líder aprista sentado al costado de su homólogo Luiz Inácio “Lula” da Silva (a la derecha de la foto), quien tiene a su diestra a un exministro brasileño y al expresidente de la compañía constructora condenado a 19 años de prisión.

La información que se manejaba hasta ahora es que el exjefe de Estado se vio las caras con Odebrecht hasta en cinco oportunidades en el Perú, todas ellas en Palacio de Gobierno, durante su mandato, según revelación de El Comercio.

No obstante, hasta antes de conocerse estas citas, García solo había reconocido una reunión durante una entrevista a un programa dominical, en el que dijo tener una “relación protocolar” con el empresario.

Sin embargo, la imagen que publica hoy Correo prueba que también se reunió con Odebrecht en tierras brasileñas. Horas antes, en un encuentro oficial con “Lula” -entre otros temas-, abordaron la “relevancia” de la Carretera Interoceánica Sur, tramo III, y del Gasoducto Sur Peruano.

Un aspecto importante relaciona además esta obra vial con el viaje a Manaos: Este medio encontró que, un día antes (el 15 de junio de 2010), la concesionaria “Interoceánica Sur Tramo 3 S.A.”, liderada por la empresa Odebrecht, firmó una sexta adenda con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Con la modificación, se autorizó un nuevo desembolso de más de 25 millones de dólares a favor de la compañía para la culminación del puente Guillermo Billinghurst, en Madre de Dios, a cuya inauguración -expresó García en ese momento- estaba invitado “Lula” Da Silva.

Un día después de la firma de la adenda, García viajó a Brasil y se reunió con “Lula” y Odebrecht en una cita privada.

CÓNCLAVE BRASILEÑO. La imagen fue registrada, según expresó el propio García al ser consultado por este Diario, durante un almuerzo ofrecido luego del encuentro presidencial que sostuvo con “Lula” en la ciudad manuaense.

Hasta allí arribó en el avión presidencial junto a los entonces titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra; de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez; y de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde.

También lo acompañaron el exsecretario general de Presidencia, Luis Nava; y el expresidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia. Todos fueron autorizados por resoluciones supremas publicadas en diario oficial El Peruano.

El encuentro de mandatarios empezó pasadas las 11:00 de la mañana y duró alrededor de dos horas y media. Al término, “Lula” y García emitieron un comunicado con 12 acuerdos bilaterales de integración y cooperación.

En el documento se afirma que en la conversación se dio especial importancia a la Carretera Interoceánica Sur por constituir “la base del desarrollo industrial de la Macreorregión Sur del Perú”.

Además, se suscribió un “Acuerdo para la Integración Energética” -que buscaba la “pronta ejecución del Gasoducto Sur Peruano”- que no prosperó porque fue desestimado en 2014 por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Asimismo, en el texto se relata que “el presidente Alan García renovó la invitación al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para inaugurar la Carretera Interoceánica Sur y el puente sobre el río Madre de Dios” (Puerto Maldonado), programada para diciembre de 2010.

“Ha sido una de nuestras reuniones más productivas y más intensas, porque hemos abordado temas muy concretos y porque tocamos problemas para resolver y favorecer de inmediato a nuestros pueblos”, manifestó García en una rueda de prensa conjunta con “Lula” después del encuentro.

LA ADENDA. Para hacer posible la construcción del puente Guillermo Billinghurst (hoy puente Continental), en Puerto Maldonado, el Gobierno tuvo que firmar una sexta adenda al contrato de concesión para la Construcción, Conservación y Explotación del Tramo Víal N°3: Inambari - Iñapari, del Corredor Vial Interoceánico.

La modificación fue suscrita el martes 15 de junio de ese año, previa autorización del MTC a través de un D.S. publicado el 28 de mayo. Firmaron el entonces viceministro de Transportes, Ricardo Marangunich Rachumi, y el concesionario, integrado por la compañía Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).

En el párrafo modificatorio se refiere que se necesita un “monto adicional” a los 30 millones que ya se habían prorrogado a través de las cinco adendas anteriores. El desembolso exacto fue de $25’701,151, sin incluir “egresos por inventario, ni IGV”.

La obra fue inaugurada finalmente el 15 de julio de 2011 antes de que Alan García deje Palacio de Gobierno, siete meses después de lo previsto, por lo que no pudo estar presente “Lula”, pues dejó el cargo a finales de 2010.

La demora se debió a problemas en la infraestructura. En enero de 2011, se anunció que este iba a ser desmontado por una fisura en sus estructuras. Irónicamente, tras su estreno, en diciembre de ese año, el puente, considerado el más largo del Perú, fue declarado de alto riesgo por la Oficina Regional de Defensa Civil.

RESPUESTA DE GARCÍA. Correo se comunicó con el expresidente aprista para recoger su versión sobre la fotografía. En respuesta, señaló que se trató de un “almuerzo de unas 60 o 70 personas” donde hubo “tres o cuatro ministros peruanos, sus contrapartes brasileños y gran cantidad de industrias brasileñas”.

“Fue una reunión oficial y es un almuerzo de unas 60 o 70 personas. Hubo 3 o 4 ministros peruanos, sus contrapartes brasileños y gran cantidad de industrias brasileñas. Si mal no recuerdo, se llevaron para la exposición los mantos Nasca”, respondió García.

A través de un correo electrónico enviado desde Madrid (España), el exjefe de Estado añadió que “fue una reunión binacional para bajar los aranceles a productos peruanos por la vía multimodal de Paita Manaos (...) aunque el tema recurrente en todas las reuniones era que se mantuviera buena relación con Chávez y no con Colombia”.

Además, dentro de su réplica, aseguró que hubo nada oculto en dicho almuerzo. “Para los malpensados, es foto pública con edecán, entre presidentes y ministros y en su tierra. Nada que ver con las negociaciones de los 35 millones en hotel a puertas cerradas o en el departamento de Maiman en Barranco”, acotó.

ESTRECHA RELACIÓN. Es importante resaltar que el encuentro presidencial de Manaos fue la tercera reunión realizada entre ambos mandos entre 2009 y 2010. Una se produjo en la ciudad brasileña de Río Branco, al norte del país vecino, el 28 de abril de 2009 y el otro en Lima, el 11 de diciembre del mismo año.

En la última cita bilateral se celebró la “Semana del Brasil en el Perú”, donde -entre otros acuerdos- se celebró la constitución del denominado “Consejo Empresarial Peruano - Brasileño” que tenía por finalidad crear un “espacio de diálogo de alto nivel del sector público” para “identificar y promover oportunidades de negocio”.

Según la declaración del país brasileña sobre esta cita, dicho consejo tenía la potestad de “elevar recomendaciones e iniciativas a ambos gobiernos (Perú y Brasil) para el más eficiente desarrollo de las inversiones y el comercio bilateral”.

Como parte de esta iniciativa público-privada, impulsada por ambos exjefes de Estado, se organizaron una serie de encuentros posteriores en ambos países, dentro de los cuales estaban programados almuerzos y cenas privados para la “promoción de las inversiones”.
(correo)

VIDEO EN: