"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

viernes, 26 de mayo de 2017

Fuerza Popular plantea la reelección de alcaldes y presidentes regionales

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres afirmó que su bancada decidió plantear el pedido luego de varios debates.

 Fuerza Popular plantea la reelección de alcaldes y presidentes regionales
El congresista Miguel Torres dijo que espera tener aprobada la medida antes de terminar su gestión como presidente de la Comisión de Constitución. | Fuente: RPP / Andina

El congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución Miguel Torres, señaló que su bancada ha decidido plantear la reelección inmediata para alcaldes, como parte del debate de la reforma electoral que ha iniciado ese grupo de trabajo.

Según comentó el parlamentario en Ampliación de Noticias, la bancada de Fuerza Popular decidió luego de varias sesiones, que la reelección de los alcaldes sea viable desde el año 2022. Torres dijo además que la medida aún tendría que pasar por su Comisión y al ser una reforma constitucional necesitaría 87 votos para ser aprobada.

Fuerza Popular decidió unificar ayer las cinco iniciativas propuestas por sus parlamentarios: Héctor Becerril, Elías Avalos, César Segura, Alejandra Aramayo y el oficialista Gilbert Violeta. Según fujimoristas, 4 años es muy poco tiempo para que los alcaldes realicen una buena gestión.

Observaciones y crítica. El parlamentario señaló que la medida que su bancada presentará, tendrá algunas observaciones como la de evitar que los alcaldes pidan licencias antes de buscar su reelección. Además comentó que le gustaría lograr que se apruebe esta medida antes que finalice su gestión.

En tanto, la decisión de la bancada fujimorista generó críticas entre algunos parlamentarios, quienes criticaron que podría existir algún interés oculto detrás de la propuesta. Además señalaron que una medida tan importante debe ser discutida por todo el pleno, debido a la corrupción en el país.

REELECIÓN IMPEDIDA

En marzo de 2015 el Congreso anterio, aprobó la reforma constitucional que eliminió la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales. En ese entonces la bancada fujimorista aprobó la decisión en su mayoría.(RPP)