" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de mayo de 2017

Resultados del examen de nombramiento se conocerán en julio

Primera fase. Más del 92% de los 227 mil maestros inscritos rindió la prueba. El 8% restante llegó tarde o tuvo problemas.

Participación. Docentes esperan alcanzar una plaza de nombramiento. Se han esforzado.
Escribe: Jésica León

Los resultados de la primera evaluación del concurso público para acceder a un nombramiento docente que se realizó a nivel nacional, con la participación de más de 200 mil postulantes, se conocerán el próximo martes 4 de julio.

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que la asistencia fue del 92% de un total de los 227 mil maestros inscritos para rendir la Prueba Única Nacional. Según dijo, se trata del mayor número de docentes participantes en la historia de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

Durante una visita realizada en el colegio Teresa Gonzales de Fanning, en Jesús María, la titular de Educación aseguró que el nivel de participación demuestra que los docentes son los aliados del Minedu con quienes se necesita trabajar y que conocen que la forma de avanzar es la meritocracia.

Si bien la asistencia fue masiva, un 8% no rindió el examen en las 275 sedes designadas a nivel nacional. Uno de los principales motivos fue la tardanza de los participantes.

Y es que, a pesar de haberse dado 15 minutos de tolerancia, los profesores llegaron más de las 8:15 a.m., perdiendo la oportunidad de rendir este examen que se da cada dos años.

En el colegio Fanning se reportó que cerca de 100 maestros llegaron tarde a la evaluación. En las redes sociales se difundió un video de una profesora que se trepó por las rejas del colegio Divina Misericordia, en Huánuco, tratando de ingresar para rendir su prueba.

Para este concurso se han ofrecido más de 21 mil plazas para la Carrera Pública Magisterial. Los que ingresen en el tercio superior serán premiados con un bono de 18 mil soles repartidos en tres años.

Los que superen el examen pasarán a una segunda fase. Los profesores deberán exponer una clase en el aula, a fin de que un comité de evaluación mida su formación, experiencia y capacidad didáctica. Los resultados finales de todo el concurso se conocerán el miércoles 11 de octubre.

Este proceso de nombramiento será el primero de los tres que se implementarán durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Los otros se darán en el 2019 y el 2021, según el Minedu.(la república)