" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de mayo de 2017

GfK: El 74% está de acuerdo con la prohibición de aportes anónimos

Pedidos. Aunque la mayoría no conoce el fondo del debate de la reforma electoral, sí tiene claro qué cambios se necesitan. Según encuesta de GfK, el 60% cree que los actuales líderes políticos no representan a sus votantes. Aprobación presidencial cae.

Congreso
Según la encuesta nacional urbano rural de GfK, el 74% de los peruanos considera que deben prohibirse los aportes anónimos a partidos políticos.

Entre otros cambios, el sondeo del mes de mayo muestra que el 62% está a favor de mantener un 4% del padrón electoral de firmas para la inscripción de un partido político. Una de las propuestas del Ejecutivo fue reducir este requerimiento.

También, hay un mayoritario acuerdo dentro de la ciudadanía en prohibir postulaciones de personas cuestionadas por juicios de alimentos y condenadas previamente por delitos graves.

Por ejemplo, el 80% concuerda en que se prohíba la postulación de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos graves como terrorismo, corrupción, homicidio, etc, mientras que el 69% apoya que tampoco se le permita participar a personas que tengan deudas por alimentos.

En otras materias, para el 80% de los encuestados, es necesario que la ONPE supervise siempre las elecciones internas, que definen la designación de los candidatos, en los partidos políticos.

Asimismo, existe apoyo importante a reformas que fomentan la participación política de la mujer (73%) y la transparencia de la información brindada por los candidatos (78%).

En cuanto al voto preferencial, la población está dividida, y es que el 45% está de acuerdo con su eliminación y el 44% en contra.

Curiosamente, si bien parece haber consenso en que se necesita una reforma, solo 19% conoce las propuestas sobre esta reforma frente al 73% que no está informado.

Esto sumado a una recurrente desconexión entre los peruanos y la política nacional, más de la mitad de los ciudadanos siente que ningún partido representa actualmente a sus votantes y al menos el 55% está insatisfecho del desempeño de los líderes políticos nacionales.

Cae seis puntos

Pasado el fenómeno de El Niño costero, el respaldo al actual gobierno comenzó a diluirse al igual que el respaldo al Congreso. De acuerdo con el sondeo, la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski cayó seis puntos el último mes y pasó de 42% a 36%. Su desaprobación también se incrementó a 54%.

En cuanto a la reconstrucción, el 42% considera que el gobierno ha avanzando poco luego de la emergencia climática en el norte.

A pesar de este descontento de la ciudadanía, una mayoría se muestra a favor de que el jefe de Estado tenga un programa de televisión. Pero el 44% espera que aborde seguridad ciudadana, educación (36%), economía (31%), lucha contra la corrupción (31%) y salud (28%).

Finalmente, se incrementa la percepción de conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo, el 38% considera que es conflictiva y el 41% apunta que es tensa, pero avanza. Esto a pesar de que el panorama político aún es incierto.(la república)