" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 23 de mayo de 2017

Dos alcaldes distritales y cuatro regidores afrontarán revocatoria

Se trata del burgomaestre de Sitabamba (Santiago de Chuco), Róger Sumarán y de la autoridad edil de Condormarca (Bolívar), Segundo Sopla.

Alcalde Róger Sumarán en aprietos.

Másde 3 mil 800 electores decidirán la permanencia o no de dos alcaldesdistritales y cuatro regidores en La Libertad, a través de la consulta popularde revocatoria convocada para el próximo domingo 11 de junio, informó el JuradoNacional de Elecciones (JNE).

El primer caso es del burgomaestre de Sitabamba (provincia deSantiago de Chuco), Róger Sumarán Rodríguez, y cuatro de sus regidores, quienesdependerán de la decisión que tomen 2 mil 338 electores de este ámbitodistrital.

Similar situación afrontará el alcalde de Condormarca (provinciade Bolívar), Segundo Andrés Sopla Coronel, única autoridad que se someterá alveredicto de los 1 mil 465 electores de esta circunscripción.

Las razones invocadas por los promotores para solicitar laconsulta de revocación de las referidas autoridades son: incumplimiento de laspromesas electorales y de acciones de fiscalización, falta de iniciativas y deobras, incapacidad de gestión y ausencia de comunicación con la ciudadanía.

El JNE informó que la Ley de los Derechos de Participación yControl Ciudadanos establece que la revocación se concreta con el 50 por cientomás uno de los votos válidos. De lo contrario, la autoridad continuará en elcargo.

En ambos distritos de La Libertad, si el voto de la población decidedar por concluida la gestión, el alcalde será reemplazado por el primer regidoren funciones, cuyo cargo, a su vez, será ocupado por el correspondienteaccesitario de la misma lista, hasta completar el período de cuatro años delejercicio edil. En ningún caso se convocará a nuevas elecciones.

La fiscalización de la legalidad del proceso de revocatoriacorresponde al Jurado Electoral Especial de Trujillo, presidido por el doctorJuan Virgilio Chunga Bernal, cuya jurisdicción comprende también las consultasen los distritos de Utco (provincia de Celendín, Cajamarca), La Jalca(Chachapoyas) y San Cristóbal (Luya), en la región Amazonas. (Fuente: JNE)
(la industria)