" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de mayo de 2017

Una vía al desarrollo

Por: Dionicio Mantilla León

Como es conocido la carencia de conectividad vial de los pueblos es propiciadora del atraso de los mismos, carencia que, lamentablemente, se da en nuestra región habiendo propiciado, entre otras consecuencias, la aparición de pueblos en extrema pobreza. Entre ellos, Curgos.

En ese sentido, con mucha complacencia debo informar que un proyecto largamente soñado por dos distritos de la provincia de Sánchez Carrión como son Curgos, Sarín y uno de Santiago de Chuco, como es Sitabamba se verá concretado próximamente. Dicho proyecto es la carretera que unirá esos pueblos con Huamachuco y Santiago de Chuco. Una vía que, sin lugar a dudas, los conducirá hacia el desarrollo la que se hará realidad gracias a la persistente petición de sus autoridades ante el Gobierno Regional de La Libertad.

Para concretar el proyecto desempeñaron un rol protagónico las municipalidades distritales de los 3 distritos antes referidos, así como las municipalidades provinciales de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco con el auspicio del Gobierno Regional de La Libertad ante el Ministerio de Transportes. El punto de partida se ha dado con la reclasificación de las vías vecinales o rurales que ostentaban antes a vías regionales conversión que ha sido dispuesta por el Ministerio de Transportes a través de la Resolución Ministerial 102 del 3 de marzo de este año.

La vía tendrá una longitud de 70 kms. comenzando desde el desvío de la laguna de Sausacocha, para seguir con los pueblos de Cuypampa, Pampa Grande, Curgos, Huangabal, Moyán, Munmalca y Sarín. Luego, pasar a Pampa El Cóndor, en Sitabamba, Santiago de Chuco.

Según el Ing. Wálter Martell Negreros, Sub Gerente de Caminos del Gobierno Regional de La Libertad, la vía se construirá en dos etapas. La primera, abarca desde el Desvió La Laguna hasta Sarín y, la segunda, desde este pueblo hasta Pampa El Cóndor. Lo bueno de la información es que el expediente técnico del primer tramo se encuentra en plena elaboración por el Gobierno Regional debiendo estar terminado aproximadamente en un mes, es decir, a mediados o fines de Junio.

El próximo paso será hallar la fuente de financiación tarea la que estará a cargo del GRLL; sin embargo, Wálter Martell, reveló que, de todas maneras, dicha vía habrá de concretarse en este año. Según el funcionario la referida vía será hecha con mortero asfáltico teniendo un ancho de 6 ms., cunetas, alcantarillado, puentes y como es de suponer cortes de taludes para evitar los deslizamientos de tierra. El mantenimiento permanente de la vía estará a cargo de la Sub Gerencia de Caminos del GRLL a cargo del Ing. Wálter Martell quien es natural de Sartimbamba.

Dicho funcionario hizo hincapié de esta circunstancia afirmando. “Como no voy a poner interés en esta obra si se trata de mi provincia a la que amo tanto”. De la misma manera, se expresaron: el Jefe de la Oficina Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN) del Gobierno Regional de La Libertad, el Economista huamachuquino, Ángel Polo Campos, y, el Consejero Regional por nuestra provincia, Confesor Bermúdez Laiza, quienes vienen jugando un rol muy importante desde el lanzamiento de la propuesta, sin olvidarnos del Mismo Gobernador Regional de la Libertad, Dr. Luis Valdez Farías, quien, incluso, viajara, hace poco, a la localidad de Curgos para hacer el anuncio oficial.

Nuestro reconocimiento por el empeño que vienen poniendo dichos funcionarios y nuestra enhorabuena a los pueblos que serán beneficiados.