" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 5 de mayo de 2017

El Pleno del Congreso derogó el decreto legislativo contra crímenes de odio

La propuesta del Ejecutivo que buscaba proteger a la comunidad LGTBI y sancionar con dureza la violencia de género fue derogada con 63 votos a favor y 29 en contra.

El Pleno del Congreso aprobó derogar a la medianoche de este jueves parte del Decreto Legislativo 1323, que buscaba endurecer las penas para los crímenes de odio, violencia de género y brindar protección a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La iniciativa presentada con firmas de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y el APRA fue aprobada por 63 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones. La aprobación fue exonerada de una segunda votación con el mismo número de votos.

El argumento. El pasado 4 de abril, la comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Miguel Torres, había decidido recomendar la derogatoria del DL 1323, bajo el argumento de que superaba las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo en septiembre pasado. Ese mismo razonamiento fue expuesto este jueves por la bancada de Fuerza Popular.

El legislador de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaunde lamentó la decisión del pleno y dijo que esa medida va en contra del avance logrado en materia de defensa de derechos humanos de las personas LGTB.

"Entre gallos y medianoche". El debate sobre el DL 1323 fue criticado por usuarios y congresistas en la redes sociales por su apresurada inclusión en la jornada parlamentaria de hoy. La solicitud para tratar el tema en el Pleno fue presentada a las 11:08 a.m. del jueves, cuando no estaba en agenda.

"Entre gallos y medianoche se impone la DISCRIMINACIÓN y VIOLENCIA hacia población LGTBI #SalvemosDL1323", escribió en Twitter la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, una de las principales opositoras a la iniciativa fujimorista.(RPP)