"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO" "AÑO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS CINCUENTA AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA"

domingo, 7 de mayo de 2017

Carlos Basombrío: "En La Libertad las empresas extorsionadas han bajado en 20%"

Además, el ministro del Interior señaló que los policías podrán trabajar en sus días de franco, pero ya no para "particulares", sino donde la institución los destaque.

Ministro Basombrío felicitó el trabajo de la Policía en Trujillo
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, aseguró que -según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)- en la región de La Libertad se ha reducido en 20% el número de empresas víctimas de extorsión.

“Este ha sido un duro golpe para esta organización criminal. Puedo decir que gracias a los megaoperativos, en La Libertad, las empresas extorsionadas han bajado en 20%, de 57% a 37%. Eso se ha logrado actuando coordinadamente con la Fiscalía y el Poder Judicial”, indicó durante la presentación de los doce presuntos integrantes de la organización criminal "Los Malditos de Chicago II" capturados esta mañana en Trujillo.

Asimismo, el ministro fue enfático al expresar que el banco no contrata directamente a los efectivos, sino a través de la institución quien se encargará de asignar el resguardo correspondiente.

"Lo que se ha hecho ahora es permitir que los policias puedan trabajar para la institución durante sus días libres o vacaciones. Ya no para particulares, sino donde la institución los destaque en función de necesidades concretas o de convenios", manifestó.

En ese sentido, Basombrío Iglesias anunció que la próxima semana se firmaría el convenio con algunas entidades bancarias para que la Policía les brinde servicios de seguridad, pues -según dijo- el resguardo policial ha probado ser más efectivo que el de las agencias de seguridad.

"No es que el banco quien los contrata, (ellos) trabajan para la Policia Nacional a quien le paga el banco. Los efectivos también serán destinados al patrullaje integrado de municipios, a unviersidades o centros comerciales. Esto permitirá tener un mayor número de policias en las calles y a la ves darles un ingreso extra", agregó.

"Los Malditos de Chicago II"

En un gigantesco operativo, coordinado con el Ministerio Público, la Policía desarticuló a la organización criminal “Los Malditos de Chicago II” quienes están acusados de ser uno de los macroabstecedores de droga en el norte y a cometer robos en banda, además de haber estado dedicados hasta el 2015 a extorsiones y sicariato.

El jefe de la Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, general Lorenzo Granados Ticona, precisó que los agentes de la ley ingresaron a 27 viviendas de Chicago y La Esperanza y en tres celdas del establecimiento penal de El Milagro. Es así como se incautó lap tops, gran cantidad de documentos, 34 celulares, dinero nacional en efectivo, tanto en monedas como en billetes y también dólares.

Para asestar el duro golpe al crimen organizado participaron 27 fiscales provenientes de Chiclayo, Piura, San Martín, Lima y Trujillo, y más de 300 policías. Estuvo a cargo del megaoperativo la titular del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, Jennifer Ludeña Meléndez.

“Esta organización ya había sido intervenida en diciembre del 2015 por delitos de extorsión y sicariato, quedando pendientes aquellos integrantes vinculados al tráfico de drogas y robo agravado, que han sido capturados en este operativo”, explicó Ludeña.(la república)