" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 12 de enero de 2017

Yonhy Lescano: "La conducta repetitiva de los niños se da por la TV basura"

El congresista de Acción Popular explicó a RPP Web los alcances de su nuevo proyecto de ley contra el contenido inadecuado en televisión.

El congresista Yonhy Lescano dijo que su proyecto no lesiona la libertad.
El congresista Yonhy Lescano dijo que su proyecto no lesiona la libertad. "Las libertades creo que tienen que ejercese respecto a actividades positivas, inocuas", dijo a RPP. | Fuente: Flickr Congreso

Según una encuesta de Consejo Consultivo de Radio y Televisión, un niño en el Perú pasa aproximadamente cinco horas frente a su televisión. Las horas de encendido son, mayoritariamente, las vespertinas y las del denominado prime time. El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) ha presentado un proyecto de ley, a propósito de este tema, para regular los contenidos en la TV.

"Queremos que la ley de radio y televisión tome parámetros. Esto por el reclamo de la población de que se emiten programas que no responden a la expectativa de los medios acordes a la cultura, emiten programas que no construyen generaciones fuertes", dijo en entrevista con RPP Web.

Fundamentos de la ley. Su propuesta ha sido basada en estudios sobre cómo la televisión impacta negativamente en la formación de los niños. "Estoy buscando esa información para el debate", comenta, y luego esboza un panorama que considera común. "Cuando los padres trabajan y no están en casa, los niños se alimentan de la televisión. La conducta repetitiva de los niños y los jóvenes se da por la televisión (basura), ¿cómo quieres ser?, pues toman (como ejemplo) a personajes de estos programas que no son adecuados", explica.

El tema principal que impulsó al legislador a presentar el proyecto tiene que ver con los contenidos. Con que no se emitan más tópicos violentos o fórmulas obscenas en la parrilla, habrá sido un logro para el acciopopulista. La ley tendrá que ser derivada a la comisión de Transportes y a la de Justicia para que sea debatida en los próximos días.

Los actores principales. Cuando se le consultó por cuál sería la manera real de implementar la ley apeló a la fiscalización de otras instituciones. "Ahí están los responsables, esto tienen que verlo el mismo Estado, el ministerio de Transportes, el mismo Indecopi, ellos tendrían que verificar que no se excedan los parámetros en las emisiones televisivas", consideró Lescano.

Tampoco cree que la fiscalización sea una forma de limitar la libertad de expresión. "Solo serían medidas reguladoras, no creo que los dueños (de los canales) sean tan testarudos de poner programas perniciosos. Y nadie va a cerrar programas por esto", aseguró a RPP.

Medidas drásticas. Hizo alusión al programa de La Paisana Jacinta, interpretado por Jorge Benavides y que salió de la programación luego de protestas que lo consideraban como excesivamente estereotipado y deningrante. Cree que las normas deberían aplicarse para evitar controversias y exposición de menores a los contenidos inadecuados.

Eso sí, el fin en caso de incumplimiento o de transgresión a la norma siempre sería la sanción. "Habría sanción (a los canales que emitan este contenido) porque el espectro es de propiedad del Estado. Los canales transmiten en base a la licencia que les da el Estado", dijo.

En todo caso, igual que como con el proyecto de ley para bloquear las páginas pornográficas en el país, esta vez el cerco va contra la denominada 'televisión basura'. El debate está abierto.(RPP)