" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de enero de 2017

Trujillo supera récord de temperatura ambiental

El biólogo Carlos Bocanegra señaló que las temperaturas de 31 grados centígrados son sensación de 33 grados

En estos días la ciudad de Trujillo vive una anomalía térmica, con un comportamiento totalmente diferente a fenómenos y eventos climáticos anteriores.

"Trujillo ha roto el récord histórico de temperatura ambiental", manifestó Carlos Bocanegra, biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo.

Luego señaló que “Estas temperaturas de hasta 31 grados centígrados, con sensación térmica de 33 grados, no las hemos tenido ni en los Niños donde se ven cambios extremos. El incremento de la temperatura en agua superficial del mar para unos puede ser El Niño costero y otros señalan que no es ningún Niño”, declaró Bocanegra.

Bocanegra dijo coincidir con quienes denominan a esta situación como “Cambio Climático”, porque no existen características propias, la temperatura del mar se eleva 4 grados por encima de lo normal.

Igualmente, precisó que los Niños eran desplazamientos de aguas del norte hacia el sur, y del Oeste hacia la costa peruana, pero ahora se aprecian bolsones inmensos (piscinas) de aguas cálidas frente a las costas de Chile. Eso obliga a un gran volumen de evaporación y consecuentemente las lluvias en el sur del Perú.

“La piscina caliente está ahora frente a Piura y Tumbes, por eso el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha dado la alerta. Se vienen precipitaciones muy fuertes en esa región, pero La Libertad también se verá afectada, aunque no se pueden predecir su intensidad”, anotó.

El especialista afirmó que este 2017 superará en lluvias y temperaturas extremas. Se debe tener en cuenta que las lluvias en nuestra ciudad se dieron en febrero y marzo, y las zonas vulnerables son el centro histórico de Trujillo y en las mismas zonas de las quebradas de San Idefonso y del León, donde se han permitido construcción de casas.(correo)