" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 24 de enero de 2017

Cárcel de por vida pedirán para dos extorsionadores

Según indagaciones reos conocidos como ‘Chiquito’ y ‘Alex’ ordenaban a adolescente incendiar combis, cobrar cupos, y asesinar rivales.

Cárcel de por vida es lo que les espera a dos presuntos integrantes de la mega organización delictiva ‘Los remanentes del norte’ por haber adiestrado en el uso de armas de fuego a menores de edad para luego utilizarlos en el cobro de cupos y el asesinato por encargo.

Adrián Julio Sisniegas Chiroque, alias Chichito; y Eli Rubén Pizán Sánchez, apodado Alex, tendrían la suerte echada y corren el riesgo de pasar el resto de sus días bajo las penumbras, luego que el equipo de extorsiones de la Tercera Fiscalía Provincial Penaldeterminaran que usaron a adolescentes para perpetrar sus delitos.

En el requerimiento de prisión preventiva de 18 meses que se dictó contra los dos sujetos, el grupo de fiscales, liderada por William Rabanal Palacios, advirtió que estos incurrieron en la parte agravante del delito de extorsión, prevista en el artículo 200 del Código Penal, donde se señala que “el que se vale de menores de edad para bajo violencia o amenaza obligar a una persona a otorgar una ventaja económica, será reprimido con cadena perpetua”.

Tanto a Chichito como a Alex, detenidos el 24 de diciembre del año pasado, junto a otros ocho delincuentes más, les alcanza esa norma. A los dos, además, se les atribuye un concurso real de delitos, de extorsión, actuar en banda delincuencial y tenencia ilegal de armas de fuego.

Obedecían órdenes

De acuerdo a las investigaciones policiales y fiscales, hasta agosto del 2016, ‘Chichito’ y ‘Alex’ eran los encargados de cobrar directamente los cupos a la empresa de transportes Los Girasoles Service S.R.L. del distrito de La Esperanza, pero en vista de que la Policía iba constantemente por su terminal dejaron de ir para delegar a otros miembros de la banda para que hagan ese ‘trabajo’. A los que ordenaron la labor de recolectar el dinero de la extorsión, eran a L.A.R.R., G.G.A. y L.S.O de 16 años de edad, conocidos como Angelito, Chiquillo Gilbert y Luisito, respectivamente. Estos a su vez actuaban con la complicidad de C.J.A.U. y R.E.R.J., de 14 años, conocidos como Chiquillo Joan y Chatín, respectivamente. El 15 de noviembre del año pasado, todos ellos fueron detenidos por la PNP cuando se encontraban afuera del terminal de Los Girasoles gritando a la secretaria y los directivos de la empresa porque no se le pagaba el cupo. (…)

Un mes antes, además, agentes de Inteligencia de la PNP montaron vigilancia en la empresa y captaron en video, de manera camuflada, los precisos instantes en que llegaban los adolescentes a cobrar el cupo. La empresa Los Girasoles tenía que desembolsar al mes la suma de S/ 3,000 a cambio de que las unidades (combis) no sean atacadas e incendiadas. En el registro en video se observa a los menores de edad cuando llegan al terminal y a los pocos minutos salen cargando una bolsa conteniendo billetes y monedas. Llegaban a realizar el cobro a bordo del auto de placa de rodaje T1F-141.(la industria)