" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de enero de 2017

Trujillo: Ochenta sicarios juveniles fueron detectados en cinco últimos años

Los jóvenes son captados por las organizaciones criminales para matar por encargo en los ya conocidos “ajustes de cuentas”. A cambio de ese acto delictivo reciben entre 100 a 200 soles.

Adolescentes y jóvenes son captados por organizaciones delictivas para asesinar a rivales y a quienes se resistan al pago de cupos
Escribe: Wilson Castro

En los cinco últimos años las autoridades del distrito El Porvenir detectaron a ochenta sicarios juveniles, según reveló el alcalde Paúl Rodríguez Armas durante su exposición ante la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República, Luciana León.

Los jóvenes, y en muchos casos también algunos adolescentes, son captados por las organizaciones criminales para matar por encargo en los ya conocidos “ajustes de cuentas”. A cambio de ese acto delictivo reciben entre 100 a 200 soles. Las víctimas son por lo general empresarios, comerciantes y transportistas que se resisten al pago de cupos. Y también rivales.

Incluso los menores de edad son “entrenados” en el manejo de armas y “se lucen” en la red social Facebook, tal como lo han revelado diversos informes periodísticos en Trujillo.

Los burgomaestres distritales Daniel Marcelo Jacinto (La Esperanza), Wilson Toribio Vereau (Florencia de Mora) y Javier Rodríguez Vásquez (Laredo) y el provincial Elidio Espinoza Quispe (Trujillo) también expusieron la problemática de la inseguridad ciudadana que afrontan sus pueblos.

Marcelo reiteró sus críticas contra el programa “Barrio Seguro” del Ministerio del Interior (Mininter) y aseveró que ese tiene más presencia en El Porvenir.

Toribio Vereau y Rodríguez Vásquez se refirieron a la instalación de cámaras de videovigilancia y compra de vehículos para las acciones preventivas.
Mientras Espinoza Quispe aseguró que el trabajo preventivo no se detiene y continuarán implementando planes para cubrir todos los puntos donde aún actúa la delincuencia. “Estoy seguro que la Policía Nacional nos apoyará con más efectivos”, acotó.

Al final de la jornada también se acordó pedir al Mininter incluir a Laredo dentro del programa “Barrio Seguro”, para comenzar un trabajo preventivo en las familias de este distrito azucarero.

PATRULLAJE INTEGRADO
La parlamentaria Luciana León resaltó la coordinación que encabeza el alcalde provincial con sus homólogos distritales, y el trabajo preventivo que realiza. Resaltó avances como el de la instalación de cámaras de videovigilancia.

Según se informó, la también tercera vicepresidenta del Congreso de la República intercederá ante el ministro del Interior, Carlos Basombrío, para que se aumente el número de policías en el patrullaje integrado. De esta manera, el trabajo preventivo estará más fortalecido cuando comience a funcionar la Central de Tráfico y Monitoreo con sus primeras 170 cámaras de videovigilancia.(la república)