" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 27 de enero de 2017

Descubren una nueva offshore con cuenta en Andorra

Caso Odebrecht. Según la Fiscalía, el ex viceministro Jorge Cuba pretendía trasladar sobornos a Julson International. Su socio Miguel Navarro afronta prisión preventiva. Estudio Alcogal, vinculado a casos de corrupción, constituyó las firmas.

Miguel Navarro trabajó con Jorge Cuba durante la gestión de Enrique Cornejo en el MTC. Ayer se dictaminó 18 meses de prisión preventiva en su contra
Escribe: Patricia Hoyos

El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba recurrió a una tercera empresa offshore para esconder los sobornos que recibió de la brasileña Odebrecht por la adjudicación del Metro de Lima.

La firma Julson International S.A. fue constituida en Panamá el 3 de agosto del 2011. Su creación tenía como propósito desviar las coimas de la constructora que ya habían sido depositadas en las otras offshore Hispamar International Corp y Oblong International INC por US$ 2.5 millones.

Los beneficiarios de esta empresa de 'papel' eran la voleibolista y su actual pareja Jessica Tejada, con el 56%, y el ex funcionario del MTC Miguel Ángel Navarro Portugal, con el 44%. Ambos también eran beneficiarios de Hispamar.

Anoche, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Navarro Portugal, a quien se le imputa el delito de lavado de activos.

Para el magistrado, existen elementos de convicción que lo sitúan como el presunto "testaferro" del prófugo Jorge Cuba e integrante de una supuesta organización criminal.

Durante la sustentación del pedido, el fiscal adjunto Marcial Páucar presentó documentación obtenida durante el allanamiento a la vivienda de Miguel Navarro en La Victoria, realizado el último martes.

LAS EVIDENCIAS
En la audiencia judicial, el representante del Ministerio Público dio cuenta de la obtención de un USB, de propiedad de Navarro, que contiene tres carpetas, una de ellas titulada "Julson International".

En esta se hallaron cuatro documentos. Dos de ellos son cartas enviadas por el ex funcionario del MTC a la Banca Privada d'Andorra (BPA). Además, de una solicitud de prestación de servicios y una declaración jurada de beneficiario real.

"Los documentos cuentan con la firma del investigado, quien ha reconocido que estos son de su propiedad", recalcó el fiscal Páucar.

Navarro, señaló el fiscal, admitió que la constitución de esta offshore fue a pedido del ex viceministro Jorge Cuba, al igual que la creación de una cuenta en la BPA.

La modalidad es la misma que se utilizó en la constitución de las offshores Hispamar y Oblong, también con cuentas en BPA. Incluso, en el caso de Hispamar y Julson, la firma de abogados panameña encargada de su constitución fue Alemán, Cordero Galindo & Lee (Alcogal).

Navarro reconoció tener conocimiento sobre los depósitos que realizó la empresa constructora a Hispamar en la que figuraba como beneficiario junto a Cuba. No obstante, dijo desconocer sobre los actos ilícitos.

La fiscalía también presentó a Navarro como testaferro de Cuba. Este adquirió inmuebles y vehículos a favor del ex viceministro del gobierno aprista.

Durante la audiencia, el imputado aceptó los cargos en su contra y pidió disculpas al país.

Navarro manifestó a la Fiscalía su voluntad de acogerse a la confesión sincera.

Mientras tanto, deberá afrontar el proceso de investigación en prisión. Hoy será trasladado a un penal destinado por el INPE.

Michael Ramon
(la república)