" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 29 de enero de 2017

Proponen que los contratos sin cláusulas anticorrupción sean nulos

La bancada de Acción Popular fue la impulsora de esta iniciativa.

La medida busca evitar la corrupción. Fue propuesta por Acción Popular.
La medida busca evitar la corrupción. Fue propuesta por Acción Popular. | Fuente: Andina

Todos los contratos de concesión, tanto de infraestructura como de servicios o similares, deberán contener obligatoriamente una cláusula anticorrupción, según un proyecto de ley presentado en el Parlamento por la bancada de Acción Popular. De no hacerlo se podrían anular.

De acuerdo a esa iniciativa la cláusula anticorrupción deberá aplicarse para declarar la nulidad de los contratos que hayan sido obtenidos de manera ilícita o a través de actos de corrupción. La aplicación se llevará a cabo independientemente de la etapa en que esté transcurriendo el proyecto o del tiempo transcurrido.

Cambio de sistema. También las personas a las cuales se les aplique la cláusula anticorrupción quedarán inhabilitadas permanentemente de contratar con el Estado.

En el caso de las personas jurídicas que hayan intentado beneficiarse de la comisión de delitos en contra de la administración pública, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tomarán todas las medidas como embargos de activos y cuentas y las que sean necesarias a fin de garantizar la defensa del patrimonio nacional y el derecho de los ciudadanos. (Andina)
(RPP)