" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 26 de enero de 2017

Unos 50 mil liberteños podrían ser afectados por activación de quebradas

Centros poblados de Ascope, Trujillo, Julcán y Santiago de Chuco están entre los más vulnerables.

En años anteriores, la activación de la quebrada San Idelfonso afectó a más de 200 familias. | Fuente: RPP / Archivo | Fotógrafo: Rolando Gonzales

En la región La Libertad, unos 50 mil habitantes podrían ser afectados por activación de quebradas en 69 centros poblados vulnerables, advierte un mapa elaborado por la Autoridad Nacional del Agua.

Según este documento, los pueblos vulnerables con mayor número de habitantes en riesgo son Chicama, Sausal, sectores Alto-Santa Rosa, El Tráfico, Mocan (Ascope), La Esperanza, El Milagro, El Porvenir, San Idelfonso (Trujillo), Huabal (Julcán) y Angasmarca (Santiago de Chuco).

Asimismo, el mapa recuerda que durante el anterior fenómeno El Niño, la quebrada San Idelfonso, en El Porvenir, ocasionó daños a más de 200 familias. Asimismo, este mismo año las quebradas Mala Alma y La Mónica, han ocasionado daños en más de 500 viviendas en las localidades de Sausal, Alto, Santa Rosa, El Tráfico, Quemazón, La Mónica y Puente Tabla.

Al respecto, el titular de la Dirección Desconcentrada en La Libertad del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Hipólito Cruchaga Mercedes, recomendó a los encargados de Defensa Civil de cada municipalidad agenciarse de este mapa para determinar qué poblaciones podrían ser afectadas.(RPP)