" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 17 de enero de 2017

UNT devuelve S/ 26 millones y tiene 16 obras inconclusas

El reporte de Ejecución de Gastos en obras y servicios del MEF revela que la UNT no invirtió debidamente el presupuesto asignado para el 2016.

Como si la plata le sobrara y como si contara con las mejores bibliotecas, laboratorios y aulas para fomentar el aprendizaje y la investigación, durante el año pasado la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), perdió 26 millones de soles al no ejecutar todo el dinero que el Estado le transfirió para financiar obras y pagar sus servicios.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el 2016 el Gobierno Central le transfirió a la UNT 181 millones 290 mil 723 soles para obras y servicios, de los cuales solamente pudo ejecutar 154 millones 601 mil 501 soles, por lo que 26 millones 659 mil 222 soles no fueron ejecutados y en forma automática revertieron al erario nacional.

En el ranking de universidades públicas más eficientes en la ejecución de sus recursos en obras y servicios, la UNT ocupa el puesto 15, puesto que alcanzó un gastó de 86,4 % de su partida económica.

En tanto, según el MEF, en el 2016, la UNT recibió 12 millones 852 mil 470 para ejecutar obras, pero lamentablemente logró invertir apenas 4 millones 659 mil 853 soles, dejando que 8 millones 192 mil 617 soles reviertan al Estado. Es decir, en lo que respecta a obras, la primera casa superior de estudios de esta ciudad solo invirtió el 42,1 % de su presupuesto destinado para mejorar aulas, construir nuevos pabellones, implementar bibliotecas, instalar laboratorios, entre otros proyectos que son básicos para mejorar la calidad de la enseñanza y formar profesionales competitivos.

Por tal motivo, la UNT se ubica de media tabla hacia abajo en el ranking de universidades con más ejecución de sus recursos en obras.

Obras sin terminar
Hasta ayer, de acuerdo al MEF, la referida universidad trujillana registra 16 obras en ejecución, pero todas inconclusas, lo que perjudica a los estudiantes de pregrado y posgrado, así como a los trabajadores administrativos, ya que dichos proyectos están dirigidos a mejorar la infraestructura del campus universitario.(la industria)