" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de enero de 2017

Contratarán a 92 mil maestros para garantizar inicio de clases

Concurso. Se cubrirán plazas en colegios de educación básica regular y técnico productiva. Proceso se extenderá hasta el 27 de febrero, anunció el Minedu.

Contratación docente. El proceso de contratación de profesores tendrá tres etapas
Escribe: Fernando Leyton

A dos meses de iniciarse las clases en las escuelas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que contratará a más de 92 mil maestros y maestras para garantizar el adecuado inicio del año escolar 2017.

Una parte de estos docentes cubrirá plazas en colegios de educación básica regular, mientras que otro grupo se integrará a instituciones técnico productivas.

Para quienes apliquen a la primera modalidad mencionada, las contrataciones se realizarán de acuerdo con el cuadro de méritos que se obtuvo tras el concurso docente realizado en el 2015. En el caso de la modalidad técnico productiva, se utilizará el cuadro de méritos del año 2014.

El proceso de contratación tendrá tres etapas. En la primera de ellas, que se inició el 9 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero, serán elegidos los profesores que aparezcan en el cuadro de méritos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción en la que postulan.

La convocatoria para la segunda fase se hará pública el 16 de febrero. El Minedu detalló que en esta etapa serán considerados los candidatos que tengan un puesto en el cuadro de méritos de otras regiones, por lo que también se tendrá en cuenta el puntaje obtenido por cada postulante. Estas adjudicaciones culminarán el 22 de febrero.

La tercera fase, que está dividida en dos tramos, se iniciará el 23 de febrero y terminará el 27 de febrero. En el primer tramo se convocará a los profesores que no se encuentran en el cuadro de méritos, pero que cumplen con los requisitos previstos en el Decreto Supremo Nº 001-2017-Minedu.

El comité de contratación evaluará si el candidato tiene el título profesional pedagógico, si cuenta con cursos de capacitación, actualización y especialización según la modalidad elegida y si reúne las horas lectivas de experiencia que se exigen en la norma citada. Serán contratados quienes obtengan mayor puntaje tras la revisión de sus expedientes.

En el segundo tramo podrán participar los docentes con título pedagógico y no pedagógico, según las necesidades de las plazas vacantes. Los criterios tendrán en cuenta la modalidad y la especialidad.

Renovación y más
Además de las nuevas contrataciones, entre el 27 de enero y el 17 de febrero se realizará el proceso de renovación de plazas.

A solicitud del director de la institución educativa, un comité especial podrá evaluar el desempeño de los docentes contratados que cubrieron una vacante durante todo el año lectivo 2016.

Si la evaluación es favorable, el docente que aspire a una renovación deberá presentar la renuncia a su puesto actual. Luego, será incluido en el cuadro de mérito de la UGEL de su jurisdicción. Con ello ya podrá participar en el proceso de contratación, pero desde la primera etapa.

Como se recuerda, el Minedu ha iniciado un proceso de nombramiento, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de febrero. En este proceso se busca cubrir unas 20 mil vacantes a nivel nacional.

Excepciones
Se convocarán contrataciones excepcionales en caso de que se abran vacantes por ausencia temporal del docente titular o abandono de cargo. El primer escenario puede presentarse por licencias o sanciones administrativas. El segundo se produce cuando el profesor incurre en cinco faltas consecutivas.(la república)