" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 26 de enero de 2017

Personas extrañas violentan oficina de Comisión Lava Jato

SE PRESUME QUE BUSCABAN INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS DEL BRASIL

Grupo investigador decide citar a los representantes de la empresa peruana Graña y Montero, socia de Odebrecht.


La oficina de la comisión del Congreso que investiga el escándalo Lava Jato fue violentada la noche del martes por personas extrañas que ingresaron al complejo legislativo ubicado en plena avenida Abancay, en el Centro Histórico de Lima.

“Ha habido un violentamiento en las chapas y un fracturamiento de la puerta que no ha tenido ninguna consecuencia. Hay videos y fotos que ya se han remitido a la Presidencia [del Congreso] y hemos tenido la respuesta inmediata de nuestra presidenta [Luz Salgado] que pondrá seguridad las 24 horas en este local que va a tener el acervo documentario de la comisión”, dijo el titular del grupo investigador, Víctor Albrecht.

El representante de Fuerza Popular calificó de extraño el intento de ingresar al recinto y descartó que los responsables se hayan llevado alguna documentación, ya que toda la información entregada hasta el momento se encuentra en su despacho.

“Hemos hecho los informes correspondientes a la Oficialía Mayor y a la Presidencia del Congreso. No existía ningún acervo documentario en las oficinas, se estaba habilitando, poniéndose a disposición con material logístico, escritorio, carpetas, computadoras, redes informáticas, el cableado correspondiente y asegurando las puertas de ingreso y el archivo que cuenta”, enfatizó el legislador fujimorista.

Fuentes del Congreso dijeron a EXPRESO que personal de seguridad se encuentra revisando los videos de la hora en que personas extrañas forzaron la puerta de la oficina que se encuentra en el piso 9 del citado complejo legislativo.

Indicaron que la persona responsable de la oficina llegó en horas de la mañana de ayer miércoles y encontró la puerta metálica semiabierta y totalmente fracturada.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República entregó un total de siete cajas a la Comisión Lava Jato que contenían los informes de los contratos de todas las empresas brasileñas encargadas de las obras públicas desde el 2004 al 2016.

Durante la sesión, el parlamentario oficialista Gino Costa le preguntó a Albrecht dónde se encuentra la documentación entregada por la Contraloría y el acervo documentario de la comisión que presidió Juan Pari, a lo que respondió que está en su despacho.

“El acervo documentario en la actualidad se encuentra en mi despacho, porque la oficina no está acondicionada con las debidas medidas de seguridad y la documentación de la Comisión Pari aún no ha sido entregada, y todavía obra en la Presidencia [del Congreso]”, contestó.

DESAIRE

Los integrantes de este grupo de trabajo, Karina Beteta y Mauricio Mulder, pidieron traer de grado o fuerza a Mauricio Cruz López, representante de Odebrecht, quien por segunda vez pidió una reprogramación de su cita.

Al respecto, Víctor Albrecht informó que el propio Cruz ha pedido ser citado el 30 de enero, pero se le llamará el 1 de febrero y, de no presentarse, se ejecutarán los apremios de ley correspondientes.

Entre tanto, aún no hay fecha de citación para el procurador especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco.

Además, el grupo de trabajo recibe hoy jueves al fiscal Hamilton Castro, encargado de la investigación del caso de Odebrecht y responsable del acuerdo preliminar que el Ministerio Público firmó con la compañía brasileña.

ACUERDOS

Asimismo, por mayoría, la Comisión Lava Jato acordó citar a los representantes de la empresa constructora peruana Graña y Montero, socia de Odebrecht, así como a los representantes de los estudios de abogados que asesoraron a las empresas brasileñas en el Perú y que forman parte del proceso investigador parlamentario.

También se aprobó que el grupo indagador coordine con los abogados de los primeros encarcelados en el caso Lava Jato para que los legisladores del grupo de trabajo los interroguen como parte del plan de trabajo.

También se llamará a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que aclaren la participación de estas entidades con la denominada “Asociación Odebrecht”.

EXHORTACIÓN

La Comisión Lava Jato exhortó al Ministerio Público para que profundice en las investigaciones que está llevando a cabo para capturar a más implicados en los presuntos sobornos y coimas que pagaron un grupo de empresas brasileñas a cambio de obtener obras públicas de infraestructura.(expreso)