" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 19 de enero de 2017

Cinco bancadas a favor de incluir a Fujimori en el caso Lava Jato

comisión. Solo Fuerza Popular se niega a que el Congreso investigue las obras que realizó Odebrecht en la década de los noventa. Durante el gobierno fujimorista, constructora contrató con el Estado peruano por cientos de millones de dólares.

Congresistas de distintas bancadas se mostraron a favor de que el gobierno de Alberto Fujimori sea incluido en la investigación que realiza la llamada Comisión Lava Jato.

Durante la década de los noventa, la empresa brasileña Odebrecht realizó 30 obras, de las cuales 26 se hicieron con recursos públicos. La constructora firmó contratos por varios millones de dólares (leer recuadro).

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró "urgente" que el fujimorismo se muestre a favor de iniciar una indagación.

Sin embargo, señaló que, al parecer, "la orden dada a los fujimoristas" es no aceptar la investigación. Recordó que los congresistas de Fuerza Popular argumentan que el periodo de la indagación solo debe comprender del 2005 hasta el 2014.

"Yo no creo que el fujimorismo acepte que se investigue la gestión de su líder. Si ya sabemos todo lo que pasó en el fujimorato, ¿realmente creen que no pudieron darse coimas durante esa gestión? Yo lo dudo", declaró Lescano.

fujimorismo no quiere
Precisamente, ayer el congresista fujimorista Héctor Becerril afirmó que se busca "distraer la atención" y recalcó que el gobierno de su líder histórico no está comprendido en las pesquisas.

Sin embargo, frente a la insistencia de los periodistas Becerril dijo, de manera escueta, que su partido no se opondrá a que se investiguen los contratos de las constructoras brasileñas en los noventa , siempre y cuando existan indicios de corrupción.

En ese aspecto se pronunció la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

"Si hay indicios de corrupción, entonces van a tener que investigarse. Pero hasta ahora lo que se ha encontrado es lo que aparece en la justicia de Estados Unidos", declaró la titular del Parlamento.

Investigación ya
El congresista del Frente Amplio Alberto Quintanilla aclaró que no existe una línea de tiempo fija para las indagaciones que lleva adelante la Comisión Lava Jato.

Consideró que dado que empresas brasileñas investigadas operaron en los noventa, entonces resulta necesario analizar esa época.

"No se busca desviar la investigación de los últimos tres gobiernos, pero si Odebrecht hizo obras en el gobierno de Fujimori, lo lógico es que se investiguen", declaró.

En tanto, el legislador del Partido Aprista Peruano Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Lava Jato, también se pronunció al respecto.

"No existe en el mandato de la comisión ninguna limitación sobre las fechas a investigar. Se deben revisar todas las obras que hizo Odebrecht y las demás empresas brasileñas. Si se tiene que incluir (al gobierno de Fujimori) sin duda eso se hará. Se tiene que indagar, independientemente del gobierno responsable", declaró Mulder.

La congresista de Alianza Para el Progreso Gloria Montenegro afirmó que su bancada apoyará que todos los gobiernos sean investigados por la Comisión Lava Jato.

"La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debe pedir en honor a la transparencia que se investiguen todas las obras hechas durante el gobierno de su padre. En la Libertad tenemos muchas obras que hizo Odebrecht en el fujimorato y son de muy mala calidad", aseguró la legisladora a La República.

En tanto, Ana María Choquehuanca, parlamentaria de Peruanos por el Kambio, sostuvo que "se tiene que investigar al gobierno de Alberto Fujimori, porque no se pueden poner límites al inicio de las pesquisas".

De acuerdo con la congresista oficialista, es necesario explorar cómo Odebrecht y las otras constructoras de Brasil operaron en el país.

Debe señalarse que el ex congresista Sergio Tejada (quien presidió la megacomisión que investigó el segundo gobierno aprista) también consideró factible que las indagaciones de la Comisión Lava Jato incluyan al gobierno de Fujimori.

En ese sentido, dijo que "es inverosímil" pensar que la corrupción de las constructoras brasileñas solo se habría producido entre entre los años 2005 y 2014.

Tejada precisó que la práctica de dar coimas puede haberse producido mucho antes del 2005 y que, en todo caso, este sistema de corrupción creció con el paso del tiempo.❧(la república)