" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 24 de enero de 2017

Poca labor legislativa a favor de la región La Libertad

Los siete legisladores liberteños han tenido aisladas propuestas para sustentar proyectos de leyes que beneficien directamente a los que votaron por ellos. En sus grupos apoyan una serie de iniciativas, pero de alcance nacional

Poca labor legislativa a favor de la región La Libertad
Han pasado seis meses desde que los siete congresistas por la región La Libertad asumieron funciones y, en todo este tiempo, ha sido exiguo el trabajo que han realizado para lograr la promulgación de leyes que beneficien directamente a los liberteños.

Richard Acuña Núñez y Gloria Montenegro Figueroa, ambos de Alianza Para el Progreso (APP); Octavio Salazar Miranda, Daniel Salaverry Villa, Luis Yika García y María Bartra Barriga, los cuatro de Fuerza Popular; y Elías Rodríguez Zavaleta del Partido Aprista Peruano (PAP), suman muy pocas iniciativas legislativas que favorezcan exactamente a la región La Libertad.

Por ejemplo, en agosto, pocos días después de instalarse en su curul, el legislador Octavio Salazar Miranda formó parte del grupo parlamentario que propuso el nombramiento del personal de la Salud contratados bajo la modalidad de servicios no personales (SNP) y mediante el régimen laboral del D.L. 728. El proyecto está en comisión.

Ese mismo mes Salazar integró otras comisiones que presentaron al menos otra decena de incitativas legislativas, cuyo alcance es de ámbito nacional. Uno de ellos, es propone declarar de interés y necesidad pública el mejoramiento de la Carretera de Integración Alfonso Barrantes Lingan en la provincia de San Miguel, Región Cajamarca.

UNA LEY. Lo que sí fue aprobado y se convirtió en ley tiene que ver con la propuesta de modificar diversos artículos del Decreto Legislativo N° 1141, Decreto Legislativo de fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional-SINA y de la Dirección Nacional de Inteligencia-DINI, que se orienta a promover la eficiencia del ejercicio de los componentes del sistema de inteligencia.

RETIRADO. En el caso del aprista Elías Rodríguez, tuvo su intento cuando propuso declarar como zona de interés nacional a la provincia de Trujillo en el departamento de La Libertad, a fin de ejecutar las acciones de demarcación territorial que conlleven a la creación de los distritos Alto Trujillo y El Milagro. Este proyecto de ley fue retirado.

De la misma manera, Elías Rodríguez propuso, junto a su grupo de trabajo integrado por los legisladores Ángel Velásquez Quesquén y Luciana León Romero, el proyecto de ley que crea la Comisión Bicentenario de la Independencia Nacional de la Benemérita y Fidelísima a la patria ciudad de Trujillo, con la finalidad de programar los actos conmemorativos, de la primera ciudad en el Perú. Esta iniciativa también fue retirada.

También propusieron declarar de interés nacional y necesidad pública el ”Mejoramiento del Borde Costero en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco””, de la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad. Ambas iniciativas fueron retiradas al igual que otras siete más.

INICIATIVAS. Desde su comisión, los congresistas Daniel Salaverry y Rosa Bartra Barriga propone modificar los artículos 76 Y 89 del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributación Municipal. Esto está en comisión.

En setiembre, Salaverry propone declarar de interés nacional la problemática de la erosión costera en el litoral peruano, con la finalidad de recuperar, preservar y mantener las playas del litoral peruano, a fin de que se constituyan en espacios de recreación pública al alcance de todos. Esto está para dictamen.

En diciembre, Bartra Barriga propone declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción de la laguna de Pías, ubicada en el distrito de Pías, provincia de Pataz, departamento de La Libertad, para generar las condiciones necesarias que faciliten la recuperación natural de su biodiversidad y ecosistema. Está en comisión.

HOSPITAL. En setiembre, los legisladores Gloria Montenegro y Richard proponen declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de una nueva infraestructura y equipamiento del Hospital Regional del Cusco.

Ese mismo grupo de trabajo propone declarar de necesidad pública e interés nacional la forestación y reforestación en las principales Cuencas Hidrográficas Altoandinas del Perú propiciando la Regulación del Régimen Hídrico y Mejora del Medio Ambiente.

Ambas iniciativas están en comisión.

El grupo de trabajo de los legisladores de APP, también han respaldado una serie de propuestas de leyes, pero la mayoría con el objetivo de solucionar problemas nacionales o de otras regiones alejadas de La Libertad.

POCAS PROPUESTAS. El legislador Luis Yika desde su grupo parlamentario también ha participado de una serie de iniciativas legislativas, pero como es coincidente, muchas de ellas casi nada benefician directamente a los liberteños.

Por ejemplo, su comisión propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la elaboración de los perfiles, estudios de factibilidad, expedientes técnicos y ejecución de la obra “”Construcción del puente sobre el río Marañón que une los distritos de Bellavista en la región Cajamarca y el Milagro (Bagua) en la región Amazonas.

También han propuesto declarar de carácter prioritario y de preferente interés social la creación del distrito de Udima, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca.

Si bien es cierto, aún resta mucho camino por recorrer en la labor legislativa, se espera que lo que se ha dado en estos primeros seis meses, no sea permanente.(correo)