" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 13 de enero de 2017

Temperatura alcanzará los 27 grados en Trujillo

Según reporte de la UNT, la radiación también alcanzará niveles máximos por lo que se recomienda tomar precauciones para evitar daños a la piel.

Respire profundo. Dé un sorbo de la bebida que más le agrade y refrésquese. Si el calor que por estos días registra la ciudad le parece insoportable, pues entonces prepárese para los pronósticos que le mostraremos a continuación.

En los últimos días, la temperatura máxima en Trujillo alcanzó los 24 grados centígrados (°C). Sin embargo, según el reporte de la estación meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), para los días siguientes la ciudad soportará una temperatura máxima de 27 °C, con una sensación térmica que alcanzaría los 30 o 32 grados. Tres grados más de lo que actualmente soportamos.

Así lo informó el director del citado departamento meteorológico de la UNT, Hipólito Flores Urquiaga, quien explicó que el fuerte calor es consecuencia de dos fenómenos climatológicos que provienen desde los océanos Atlántico y Pacífico.

“Para este calor intenso se conjugan varios factores. Uno es la temporada de verano, así como el movimiento de masas de aire que provienen del Atlántico, las cuales se unen con las masas de aire del Pacífico. El aire que viene del Atlántico es caliente, temperaturas muy altas, mientras que las del Pacífico son bajas por el fenómeno El Niño”, explicó.

El especialista agregó que esos factores climatológicos generarían fuertes lluvias en la sierra oriental y occidental del país. “Es muy probable que hayan lluvias en La Libertad, Cajamarca, Chachapoyas, y que estas se extiendan hasta Piura y Tumbes”, expresó.

Atento a la radiación
Aunque el calor será más intenso, según los pronósticos del clima, Flores Urquiaga precisó que estos “fenómenos no serán permanentes”. “Así como hay días con cielo despejado, lo que influye en que los rayos del sol los recibamos directamente, habrá días en los que haya nubes y eso favorecerá porque tendremos una sensación más fresca”, dijo.

En tanto, aclaró, la sensación del calor sofocante también se sentirá durante las noches. Vale indicar que durante las 10 de la mañana y 3 de la tarde, la radiación solar alcanza su tope máximo. En una escala de medición del uno al 16, en ese lapso de tiempo la radiación en Trujillo varía entre los niveles 11 y 15.(la industria)