" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 11 de enero de 2017

La Libertad: Alcalde provincial de Pataz apoya a la formalización de los mineros artesanales

Este nuevo plazo de formalización es de 120 días iniciándose el 6 de febrero

La Libertad: Alcalde provincial de Pataz apoya a la formalización de los mineros artesanales
Luego que se aprobara el Decreto Legislativo N° 1293 que crea el proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal, la Asociación de Mineros Artesanales (AMA)-Pataz realizó un taller de capacitación dirigido a todos los mineros artesanales de esta provincia de la región La Libertad, con el objetivo de brindar alcances y hacer llegar todos los beneficios que contempla el decreto antes citado.

En este taller participaron representantes de AMA Pataz, Pedro Tacanga presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad, alcalde provincial Robert Bogarín y alcalde distrital de Pataz José Torrealva. También representantes de los mineros artesanos de la provincia de Otuzco como Juan Julio Rosario del distrito de Salpo, Wilder Romero del distrito de Huaranchal.

Además de Alfredo Fernández López representante de los mineros artesanos del distrito de Parcoy, Salvador Cueva representante de mineros artesanos del distrito de Pías, Pablo Olortegui representante de mineros artesanos del distrito de Huaylillas, Ligorio Trujillo representante de mineros artesanos de la Comunidad La Victoria, funcionarios de la comuna distrital de Pataz, juez, subprefecto distrital y decenas de mineros artesanales de diferentes distritos de nuestra provincia de Pataz.

FORMALIZACIÓN. El taller estuvo a cargo del asesor de la Municipalidad distrital de Pataz, quien mencionó que el plazo para ingresar a este nuevo plazo de formalización es de 120 días iniciándose el 6 de febrero del presente año.

"Tenemos 120 días hábiles para ingresas a este nuevo proceso de formalización, el cual culminará el 21 de julio del 2017, mientras que el proceso integral de formalización tiene un periodo de tres años, iniciándose el 22 de julio del 2017 y finalizando el 22 de julio del 2020. El primer plazo es para ingresar al proceso integral de formalización y el segundo plazo es ya el proceso de formalización integral, en el cual se tendrá que cumplir de manera simplificada con todos los requisitos establecidos en el decreto recientemente aprobado”, dijo el asesor legal.

Por su parte el alcalde provincial de Pataz mencionó que AMA Pataz es el orgullo de nuestra provincia, porque la labor que han hecho es una labor titánica.

“Después de haber sido perseguidos, declarados prácticamente delincuentes y ustedes solo habiendo llevado el pan para sus hogares; hoy han encaminado una labor tan importante para la provincia y todo el país. En nuestra provincia tenemos tres actividades principales: la agricultura, ganadería y minería; pero la más destacada es la minería la cual ha mejorado notablemente la economía”, añadió.(correo)