" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 12 de enero de 2017

Huamachuco: alistan marcha por el agua

Maritza Monzón y Pablo Gamboa informaron sobre la marcha por el agua en Radio Los Andes.

La asociación huamachuquina "Voluntarios por la Conservación" cuyo objetivo es la protección y conservación de las cabeceras de cuencas y fuentes de agua del ámbito del Huaylillas de Huamachuco, anunció para este viernes una marcha pacífica en defensa de estos recursos naturales.

Maritza Monzón Marcos, representante de la asociación, sostuvo que la empresa minera La Arena que opera en el caserío del mismo nombre, tiene la intención de explorar la zona turística de Agua Blanca y otros lugares lo que perjudicaría esta fuente de agua para el futuro de Huamachuco y alrededores.

De igual forma en el lugar, aparte de la flora y fauna, existen restos arqueológicos como el Capac Ñan o Camino Inca, cementerio de la Cultura Huamachuco, pinturas rupestres y la presencia minería alejaría el turismo.

La cuenca del cerro Huaylillas que incluye varias lagunas está concesionada por la minería cuyo propósito es la exploración y mas adelante explotación y los huamachuquinos debemos defender el agua, dijo. Incluso el proyecto integral de agua potable para Huamachuco podría afectarse.

La movilización que incluye a la asociación defensora de los recursos naturales Andes Sagrados, partirá desde el complejo deportivo Bolívar y recorrerá varias calles de la ciudad. Se espera la participación de las autoridades, concluyó.(Beto Mendoza)