domingo, 14 de junio de 2015

Ministra de la Mujer pide al Congreso respeto en debates sobre abuso sexual

“Afirmaciones como esas solo demuestran el gran desconocimiento que se tiene de una dolorosa problemática que afecta a cientos de mujeres, adolescentes y niñas en el Perú”, aseguró ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, al referirse a las declaraciones del congresista Juan Carlos Eguren, quien sostuvo que “es casi imposible que de una violación callejera resulte un embarazo”.

La titular del MIMP lamentó profundamente que en el Congreso se escuchen argumentos sin sustento científico ni evidencia real, como los vertidos por el mencionado parlamentario durante el debate del proyecto de despenalización del aborto por violación.

Huaita agregó que respeta el debate en el Congreso, “pero este debe hacerse de una manera respetuosa, seria y analítica. No hacerlo es ofender a las cientos de mujeres víctimas de violación sexual (en el país”, aseguró.

La ministra recordó que, en el 2014, los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP atendieron 3.149 casos de violaciones sexuales, de los cuales el 72% de las víctimas fueron menores de edad.

Este año, al cierre de mayo, se han registrado 1.327 casos de violaciones, de los cuales el 71% de las víctimas son niños, niñas y adolescentes. Lima es la región con el mayor número de afectados y afectadas.(la república)