domingo, 21 de junio de 2015

Municipalidades destinan dinero de su presupuesto para pagar a maestros

Municipalidades destinan dinero de su presupuesto para pagar a maestros
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, durante el diálogo de la ANGR con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, canalizó la preocupación de los alcaldes de la provincia de Sánchez Carrión, respecto a que las municipalidades están pagando las remuneraciones de profesores, cuando esto es responsabilidad del Ministerio de Educación.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) refirió, durante el diálogo del pasado viernes, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, que así como sucede en La Libertad en el país debe haber miles de maestros de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria que son remunerados con fondos municipales.

Acuña Peralta durante tres días (lunes, martes y miércoles) recorrió los siete distritos de la provincia de Sánchez Carrión, cuyos alcaldes le informaron que destinan parte de sus escasos presupuestos municipales al pago de profesores, el que sería suspendido desde el mes de julio, corriendo en riesgo de que miles de escolares se queden sin profesores.

Dijo a la prensa que las municipalidades se ven perjudicadas al tener que pagar las remuneraciones a los maestros de planteles estatales, pues ese dinero les debe servir para hacer obras públicas. Sin embargo dijo que ha pedido a los alcaldes ser tolerantes hasta fines de año.

El gobernador regional explicó que las remuneraciones de los profesores de las instituciones estatales es responsabilidad no del Gobierno Regional sino del Ministerio de Educación vía Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que yo ofrezco es gestionar el dinero ante el Ministerio de Educación para que esas plazas que pagan las municipalidades sea parte del presupuesto del Ministerio de Educación.

Como ejemplo señaló que la Municipalidad Distrital de Marcabal paga el sueldo de más de 28 profesores, la de Cochorcos 30 profesores, la de Sartimbamba 45 profesores, la de Curgos 19 docentes. Igual sucede en los distritos Chugay, Sanagorán y Sarín de la provincia de Sánchez Carrión.

César Acuña reveló que en toda la región La Libertad hay un déficit de dos mil maestros y que hay una alta cifra de profesores que tienen más de diez años de servicios sin ser nombrados. Los perjudicados que no hayan docentes son los escolares, añadió.

El presidente de la ANGR solicitó la presencia del ministro de Economía en la próxima reunión con los gobernadores regionales, a fin de pedirle que el dinero que pagan las municipalidades a los docentes sea incluido en el presupuesto del próximo año en el pliego que corresponde a Educación.(trujilloinforma)