" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 24 de junio de 2015

Eguiguren: Creo que Perú perderá caso Chavín de Huántar en Corte IDH

Eguiguren: Creo que Perú perderá caso Chavín de Huántar en Corte IDH
El nuevo integrante electo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, dijo que "la cosa es cómo se pierde y con qué resultados".

El nuevo integrante electo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, consideró que el Perú perderá el caso de los comandos de Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"Hace mucho tiempo que pienso que eso (caso Chavín) se pierde, la cosa es cómo se pierde y con qué resultados", expresó en diálogo con Ideeleradio.

Sostuvo que el Sistema Interamericano es producto de tratados que los Estados han celebrado voluntariamente. "Nadie les ha puesto una pistola en la cabeza y cuando uno celebra un tratado es de buena fe y con la vocación de cumplirlo", aseveró.

Eguiguren Praeli aclaró además que los miembros de la Corte y de la Comisión Interamericana no los eligen las ONG, sino son los Estados.

Asimismo, dijo que se espera que los Estados acepten los resultados y no se quiera patear el tablero cuando estos le son adversos.

“Cuando uno está en un sistema como este, litiga. Y tiene que hacer lo mejor que pueda, tratando si tiene razón de ganar, y si pierde, tiene que aceptar el resultado. Tiene derecho a criticar sí, pero no a querer patear el tablero”, agregó.(RPP)