" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 22 de junio de 2015

Reflexión acerca de un homenaje

Por: Dionicio Mantilla León

Hace unos días el Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Dr. Arturo Rebaza López, llevó a cabo un ceremonial de reconocimiento y gratitud del pueblo de Huamachuco al Ilustre Tribuno Dr. José Faustino Sánchez Carrión en ocasión de recordarse sus 190 años de su fallecimiento. Un ceremonial que a todas luces trasuntaba el sentir de la colectividad agradecida no sólo de Huamachuco sino de toda la región y del país considerando la gran dimensión de su vida y obra en favor de la libertad e independencia de la Patria Peruana. Un gesto que saludamos y relievamos.

En dicho ceremonial, al que también asistieran especialmente invitadas otras autoridades regionales, provinciales y locales, el burgomaestre huamachuquino expresó su agradecimiento, también, al Gobernador Regional Ing. César Acuña Peralta por su oferta de brindar su apoyo para hacer realidad varias obras de envergadura en beneficio de la Provincia, entre ellas, el agua potable y una nueva infraestructura para el hospital Leoncio Prado. Un gesto de agradecimiento de la autoridad edil también compartida por la población.

Sin embargo, lo que si salió de contexto, es decir, de la realidad de ese momento y que era motivo fundamental de la ceremonia como era el de rendir homenaje a nuestro egregio libertario huamachuquino Sánchez Carrión, fue condecorar con la Orden de Sánchez Carrión, al Gobernador Regional de La Libertad, Ing. César Acuña, “por ser el fundador del partido Alianza para el Progreso y la Universidad Privada César Vallejo”, convirtiéndolo en protagonista de la ceremonia y por razones que nada tenían que ver con el asunto materia de la convocatoria. Una actitud totalmente discordante con el objetivo de la convocatoria y que deja mucho que desear de la autoridad edil que, suponemos, estaba haciendo realidad el respectivo acuerdo del pleno del Concejo Provincial. Lo cual involucra a todos los regidores oficialistas y de oposición.

Si fue un gesto de cortesía a su investidura, ¿Pero por qué no se le otorgó también al Congresista Roberto Angulo, allí presente? ¿No tiene acaso igual o mayor nivel de investidura?

Se comprende el sentir del burgomaestre por el hallazgo de acogida de parte de la autoridad Regional a una petición de la comuna, acogida a la cual generalmente otras autoridades se muestran renuentes a brindar, pero considero que un reconocimiento y condecoración a una autoridad se debe otorgar cuando existan razones debidamente justificadas. Lo central era rendir homenaje al egregio Tribuno huamachuquino Sánchez Carrión y, como parte de dicho homenaje, dar a conocer qué va a hacer la comuna actual por recuperar su memoria mencionando si se va a o no recuperar su casa, si se va a erigir o no un monumento acorde con su dimensión histórica, entre otras muestras de gratitud lo cual no fue mencionado.

No dudo de la buena fe del alcalde actual, pero creo que el gesto fue excesivo. Una condecoración oficial es algo muy trascendente y de hecho se hace a nombre del pueblo para reconocer y agradecer a una personalidad por una obra ya realizada en beneficio de dicho pueblo. Si esto es así, la condecoración oficial hubiese sido al mismo Tribuno de la República, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, a quien la Patria le debe mucho y para ello hubiese sido inaugurando alguna obra que rescate su memoria, lo cual tendría coherencia con el homenaje en si materia de la convocatoria.

Lo anterior no significa, de ninguna manera, desmerecer la importancia de la oferta que ha hecho nuestro Gobernador Regional para impulsar la concreción de las obras emblemáticas para el progreso de Huamachuco, entre ellos: El proyecto del agua potable y alcantarillado obra que debe darse inicio este año, si o si.

De otro lado, según se conoce, la comuna proyecta realizar una consulta popular para tratar el tema de la Casa de Sánchez Carrión. En tal sentido preguntamos ¿Será necesario someter a consulta este tema? Hasta donde conocemos una obra se somete a consulta ante la presunción de que existan personas que se puedan oponer a la ejecución de la misma, para luego de analizar las bondades de la obra obtener la aprobación mayoritaria o unánime y proceder a su ejecución. ¿En este caso, existirá alguien que en su sano juicio pueda oponerse a esta obra? El asunto es iniciar el trámite legal pertinente para la expropiación y, junto a ello, lograr el presupuesto y nada más.

Reiteramos, es hora de poner en el centro de la atención de la conciencia huamachuquina la necesidad de rescatar realmente la memoria de su hijo predilecto, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, lo cual incluye, sobre todo, internalizar la obligación que tenemos los peruanos de seguir su huella ejemplarizadora de libertad, justicia, capacidad y honestidad, valores humanos que en la actualidad se encuentran ausentes en nuestro país.