" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 30 de junio de 2015

Humala: Corte IDH ratificó que comandos Chavín de Huántar son héroes

El jefe del Estado indicó que "el fallo legitima la operación Chavín de Huántar en el sentido de que fue un operativo diseñado con la finalidad de rescatar a los rehenes".

El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “no invalida ni anula” la sentencia dada por la justicia militar peruana sobre el caso Chavín de Huántar.

“Por tanto, queda ratificado que los comando de Chavín de Huántar no son villanos, sino héroes”, subrayó el jefe del Estado

La resolución de la justicia militar declaró inocentes a los integrantes del Comando Chavín de Huántar, respecto a una acusación de ejecución extrajudicial durante la operación de rescate.

El mandatario destacó que el tribunal no haya ordenado pagar compensaciones económicas a los familiares de los terroristas del MRTA que fallecieron en la operación militar realizada en 1997.

“No se menciona nada de reparaciones a los familiares de los terroristas, es otro tema que a nosotros nos parece justo”, apuntó el presidente, que visitó el centro poblado de Yanajanca, del distrito del Cholón, en la provincia de Marañón (región Huánuco), donde anunció el fin del estado de emergencia en la zona del Alto Huallaga.

Asimismo, Humala Tasso indicó que “el fallo legitima la operación Chavín de Huántar en el sentido de que fue un operativo diseñado con la finalidad de rescatar a los rehenes sin algún fin subalterno”.

Lamentó que la Corte ordenara reintegrar los gastos asumidos por las organizaciones Aprodeh (US$ 10 000) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (US$ 20 000), en la defensa de las familias de los terroristas fallecidos.

“Es una mala noticia, pero nosotros creemos que primero tienen que pagar ellos lo que le deben al Perú”, agregó el presidente de la República.(RPP)