" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 24 de junio de 2015

Poder Judicial pidió levantar inmunidad a Galarreta y Acuña

Congresistas habrían incurrido en peculado doloso por apoyar aumento de sueldo de Luis Castañeda cuando fueron regidores

Poder Judicial pidió levantar inmunidad a Galarreta y Acuña
El Poder Judicial solicitó hoy al Congreso de la República levantar la inmunidad parlamentaria de los congresistas Luis Galarreta (PPC-APP) y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), a fin de que puedan ser procesados por el presunto delito de peculado doloso.

El documento que solicita el levantamiento lleva la firma del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y está dirigido a la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.

Según la acusación, ambos legisladores habrían incurrido en peculado doloso cuando se desempeñaban como regidores de la Municipalidad de Lima en 2004.

En ese año, ambos legisladores apoyaron, desde el Consejo Metropolitano, el incremento de sueldo del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, algo que habría infringido la ley.

El documento emitido por el Poder Judicial será enviado a la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.

Al conocer el hecho, el legislador Luis Galarreta manifestó su plena disposición para que su inmunidad parlamentaria sea levantada a fin de no obstaculizar la acción de la justicia.

No obstante, Galarreta descartó que haya cometido algún delito en el tema de la remuneración del alcalde Castañeda.

Explicó, además, que el Consejo Metropolitano aprobó otorgar un bono al burgomaestre debido a que también cumplía funciones como presidente regional de Lima.(el comercio)