" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 26 de junio de 2015

Gerente y funcionarios de GRELL son denunciados

Habrían manipulado bases de concurso para que ganen afiliados y amigos de APP.

El proceso de evaluación y selección para Coordinadores Regionales de Educación Física, que dirigió la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), debió estar basada en la meritocracia, pero ha terminado con graves cuestionamientos y con personas denunciadas penalmente.

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Ronda, y el gerente de Gestión Educativa de la GRELL, Óster Paredes Fernández, quien a su vez presidió el comité de evaluación para el proceso de contratación de Coordinadores Regionales de Educación Física, han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Sobre estos funcionarios regionales pesa el supuesto de haber incurrido en los delitos contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de colusión desleal, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.

Por los mismos delitos se les denuncia a Ruth Acosta Zeballos, Richard Valdiviezo Rodríguez y Lorena Velásquez Leiva, funcionarios de la GRELL, que formaron parte del comité de evaluación.

LO CUESTIONABLE. De acuerdo a la denuncia que ha interpuesto el profesor Canisio Fernández Aliaga, quien fue descalificado del proceso por supuestamente no reunir los requisitos, un punto cuestionable y grave en este proceso ha sido seleccionar en el primer puesto al docente Segundo Alberto Altamirano Chamaya.

Sucede que el profesor mencionado es natural de Tacabamba, Chota, Cajamarca, y el nombre de su padre es Juan Altamirano Peralta.

Si recordamos un poco, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, nació en el mismo lugar y, por coincidencia, también lleva el mismo apellido materno del progenitor del maestro contratado.

Pero si esto parece demasiado subjetivo para descalificar a este profesor, hay algo mucho más grave que contaremos.

SANCIONADO. Y es que con la Resolución Directoral Regional N° 3147-2009, de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chota, se le sancionó a Altamirano Chamaya separándolo temporalmente del servicio por un periodo de un año sin goce de remuneraciones.

También tiene una sanción por treinta días en el ejercicio de sus funciones, sin derecho a remuneraciones de acuerdo a la Resolución Directoral Nº- 002287-2007.

El comité evaluador de la GRELL no habría tomado en cuenta estos detalles y dejó postular a este profesor, a pesar de que en la Resolución Ministerial N° 041-2014 se prohíbe que exservidores destituidos o separados del servicio, cuya sanción fue aplicada en el periodo del 2009 a la fecha de postulación, lo hagan.

¿MÁS FAVORES?. Otro profesor que logró alcanzar una plaza de Coordinador Regional de Educación Física y Deporte Escolar es Paolo Cueva Chávez, quien según consulta a la página web de Infogob y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), es militante de Alianza para el Progreso (APP).

Según el denunciante, el profesor Paolo Cueva Chávez también se habría valido de las presuntas influencias y la amistad con la funcionaria Lorena Velásquez Leiva, quien tuvo el cargo de presidenta alterna del comité de evaluación para obtener una de las plazas como Coordinador Regional de Educación Física y Deporte Escolar.

Sucede que Lorena Velásquez, quien también sería una conocida activista de APP, fue quien propuso, con el proyecto de Resolución Nº 003-2015, a Paolo Cueva en el cargo de Coordinador General de la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Escolares 2015 de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Días después, esta propuesta se concretizó con la Resolución Gerencia Regional N° 2603-2015-GRLL-GGR/GRSE de fecha 29-05-2015, firmada por el también denunciado Rafael Moya Rondo.

TAMBIÉN DENUNCIADOS. Ante estas supuestas nuevas evidencias, el profesor Canisio Fernández Aliaga amplió la denuncia penal por los delitos de nombramiento o aceptación ilegal para cargo público, colusión desleal, tráfico de influencias y contra la fe pública en agravio del Estado contra Segundo Altamirano Chamaya y Paolo Cueva Chávez, actualmente coordinadores regionales de Educación Física y Deporte Escolar de la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

Los otros dos ganadores del proceso de selección para Coordinadores Regionales de Educación Física son Julio Merino Tello y Elvia Alfaro Rodríguez. Aunque contra ellos no hay mayores cuestionamientos, sí resulta curioso que junto a los otros dos ganadores hayan logrado obtener el mismo puntaje en la etapa de evaluación curricular.

MÁS CRÍTICAS. De acuerdo a la Resolución de Secretaria General del Ministerio de Educación N° 2070-2014, precisa que el proceso de evaluación en estos casos consta de cuatro etapas: evaluación curricular, curso de capacitación, evaluación escrita y evaluación física.

No obstante, en esta ocasión los denunciados habrían vulnerado la normatividad y variaron los términos de referencia considerando como etapa de evaluación la entrevista personal.(correo)