" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 24 de junio de 2015

Ni oficialismo ni oposición se ponen de acuerdo para Mesa Directiva

Disputas. Bancadas tienen problemas para definir su candidato a presidencia del Congreso en la última legislatura.

Objetivo. Iberico busca emular a Ántero Flores Aráoz: presidió Congreso siendo oposición.
A un mes de oficializarse las listas de candidatos para dirigir la Mesa Directiva del Parlamento, del periodo legislativo 2015-2016, ni la oposición ni el oficialismo han tomado un acuerdo respecto a su postulante para presidir el Congreso.

La voceada candidatura del Luis Iberico, impulsada por las bancadas de Fuerza Popular (FP), Concertación Parlamentaria (CP) y PPC-APP, no convence a algunos parlamentarios de Dignidad y Democracia (DyD) y Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA). El legislador Yonhy Lescano (AP-FA) reconoció que colegas de su bancada y de la de Dy D "no quieren ir con el Apra y el fujimorismo", por lo que evalúan otra opción.

La desconfianza es tal que ni siquiera el anuncio de que ningún miembro de FP y CP ocupará una vicepresidencia en la lista de Iberico convencen a algunos parlamentarios.

Lescano descartó que con una segunda lista opositora se preste al juego del oficialismo. Más bien expresó que el escenario sería que las dos fórmulas opositoras lleguen a la segunda vuelta y que, finalmente, sea el oficialismo el que se sume a una de ellas.

En este caso el nombre que suena es el de Víctor Andrés García Belaunde, quien tendría el apoyo de DyD, Solidaridad Nacional (SN) y "posiblemente Perú Posible (PP)".

Sin embargo, a Iberico y García Belaunde se sumó ayer el nombre de Martín Belaunde Moreyra (SN), cuya eventual postulación fue lanzada por su colega Virgilio Acuña.

Belaunde Moreyra se excusó de hablar sobre la posibilidad de encabezar una lista opositora para la Mesa Directiva, pero sí enfatizó que se requiere una presidencia del Legislativo independiente del Poder Ejecutivo.

"Entre los poderes del Estado debe haber colaboración, pero no sujeción y obediencia", subrayó.

Pero si en la oposición no hay acuerdo, en Gana Perú tampoco han decidido quién será su carta para suceder a Ana María Solórzano.

Teófilo Gamarra (GP) dijo que están trabajando para conciliar alianzas y que no han descartado a ninguno de los miembros de su bancada.

Sin embargo, Santiago Gastañadui (GP) fue más claro y señaló que esperan convencer a Marisol Espinoza para presidir la Mesa Directiva en el último periodo del gobierno de Ollanta Humala.
Y aunque un medio local dijo que Espinoza había descartado ser la candidata del oficialismo, fuentes de su despacho aclararon que la también vicepresidenta de la República no había hecho declaración alguna sobre este asunto.
En la oposición se sabe además que Espinoza sería la única opción del oficialismo para mantener la presidencia del Legislativo.

DyD se reúne para decidir

-Dignidad y Democracia (DyD) se reunirá esta tarde para tomar una decisión respecto a la Mesa Directiva. Los grupos que impulsan la postulación de Luis Iberico han ofrecido a DyD una vicepresidencia.

-FP, CP y PPC-AP suman 51 votos, mientras que Gana Perú y Perú Posible 42 votos. Por ello, las bancadas minoritarias serán decisivas. El año pasado fue necesaria una segunda votación para definir la presidencia del Congreso. Y es que Javier Bedoya obtuvo más votos, pero no los requeridos en una primera ronda.(la república)