" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de junio de 2015

De Huamachuco para toda América

El mediocampista nacional se ha convertido en pieza clave en la oncena de Ricardo Gareca

De Huamachuco   para toda América
Trujillo.- Talentoso, veloz e inteligente con los pies y, sobre todo, que no se chupa cuando sale al campo. Así es Christian Cueva Bravo, el volante huamachuquino que la viene rompiendo con la Selección Peruana de Fútbol en la Copa América de Chile 2015.

SUS INICIOS. En setiembre de 2005, en el Estadio Municipal de Huamachuco saltó a la cancha un niño con la chompa ‘10’ en la espalda del Club San Nicolás. Era Cueva e hizo de todo ante el Juventud Taffur.

“Sus gambetas, sus remates de larga distancia llamaban la atención. Muchos decían que era el futuro ‘10’ de la selección y el tiempo nos da la razón. A sus 13 años era el jugador diferente del equipo”, nos cuenta Canisio Fernández, su entrenador en el San Nicolás.

De forma curiosa, su primer título en el fútbol amateur fue con el San Nicolás, que se vestía de rojo y blanco.

Por el 2006, ‘Kish’ o ‘Chancaca’ como lo llamaban a Cueva en Huamachuco debuta en la Primera División.

El 2007 será el año que Cueva no olvidará nunca, llegó al Instituto Pedagógico de Huamachuco y jugó al lado de su papá: Luis Cueva.

“Fue un año para el recuerdo para toda la familia. Con 16 años, Cueva junto al lado de mi papá en el mismo equipo. Esto quedará en el baúl de los recuerdos”, señaló Marcial Cueva, hermano del volante de la Selección Peruana.

El mismo 2007, Cueva juega la provincial y departamental del fútbol macho con el Héroes de Huamachuco.

“Era un monstruo mi hermano en la cancha, se divertía y dribleaba a todos sus rivales”, refirió.

LO LLEVARON. Un 16 de agosto de 2007, en la fiesta de Huamachuco “Virgen de La Alta Gracia”, la San Martín sub 20 llegó a jugar un duelo con la selección huamachuquina.

Cueva con la ‘10’ en la espalda saltó a la cancha. Aquella tarde marcó dos goles, uno con su selección y otro con San Martín.

“Cueva jugó un primer tiempo para Huamachuco y el segundo tiempo fue invitado para estar en San Martín. Con ambos metió goles. Al final del partido, Orlando Lavalle le propone ir a Lima y formar parte de San Martín”, relata Canisio.

EL SALTO. En la Universidad San Martín jugó desde el 2007 al 2012. Fue campeón nacional con el cuadro de Santa Anita en el 2008 y 2010.

El 2012 llegó a mitad de temporada a la Universidad César Vallejo.

En su primera salida al exterior, por el 2013, Cueva sale campeón con la Unión Española de Chile. A mitad de temporada del 2013 pasa al Rayo Vallecano de la Liga Española.

Desde el 2014 viste la divisa de Alianza Lima, aunque no será por mucho tiempo.

Después de la Copa América, el futuro de ‘Aladino’ podría estar en el Colo Colode Chile o Independiente de Argentina.

Por lo pronto, los medios internacionales comparan a Cueva con el español Andrés Iniesta.(correo)