" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 25 de junio de 2015

García difama y embiste al diario UNO

“Es una señal de preocupación de García por contundencia de sus denuncias”, afirma exprocurador Julio Arbizu.

El expresidente Alan García manifestó ayer que el diario UNO es financiado con “dinero negro” del Poder Ejecutivo. “(Martín Belaunde Lossio) era una persona de íntima confianza (de Ollanta Humala), que manejó mucho dinero y que hizo un diario que todavía maneja su padre, que está construido sobre dineros negros y directos de Palacio de Gobierno”, dijo durante una entrevista radial posterior a su participación en el juicio por los “Petroaudios”.

García hizo esta afirmación como es su costumbre, sin fundamento ni prueba alguna y al parecer para desfogar su molestia por la manera como el fiscal que lo interrogó como testigo en el juicio del caso “Petroaudios”, puso en evidencia sus contradicciones citando declaraciones de testigos de alto nivel que contradicen su versión de que no estaba siquiera al tanto de la concesión irregular de lotes petroleros a la transnacional noruega Discover, destapada por la difusión de los “Petroaudios”.

El ataque de García al diario UNO se debe también, evidentemente, a que informamos sin asomo de complicidad, como otros medios, sobre sus casos pendientes de corrupción y a que no nos perdona que hayamos destapado el caso de su falso doctorado y que estemos alerta para que se investiguen casos como el de los narcoindultos y las relaciones de la alta dirigencia aprista con personajes ligados al narcotráfico como Gerald Oropeza.

Al respecto, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, manifestó al diario UNO, que “no cabe duda” de que el ataque de García se debe al tipo de información que el diario difunde sobre su partido y sobre él. “El señor García no tienen ninguna prueba para afirmar eso, sin embargo lo dice irresponsablemente”, agregó.

“Lo primero que evidencian sus declaraciones es que lee el diario y eso es una señal de que le preocupa lo que allí se publica. Lo segundo es que le interesa lo que dice porque tiene contundencia y verosimilitud, de otro modo no se referiría al diario de esa forma”, enfatizó.

INVESTIGADO
De otro lado, el procurador anticorrupción Joel Segura dijo anoche que evalúa pedir al Poder Judicial que el expresidente Alan García pase de testigo a investigado en el proceso del caso “Petroaudios”, al haber detectado contradicciones entre su testimonio brindado y las declaraciones de otros exfuncionarios del Estado.

Alan García reconoció haberse reunido con el empresario dominicano Fortunato Canaán y empresarios noruegos, quienes, según sostuvo, le presentaron una nueva tecnología capaz de bajar la densidad del petróleo extraído de determinados lotes.

No obstante, según el abogado del Estado, los testimonios del exministro Juan Valdivia y del entonces gerente de supervisión de contratos de Perupetro, Victorino Siu, indican que en la reunión se habló en realidad sobre la posibilidad de concesionar lotes petroleros.

ADEMÁS
Otra contradicción que identificó el procurador está referida a lo que sostiene el exmandatario Alan García y su secretaria Mirtha Cunza sobre la comunicación que habría mantenido, a través de ella, con Rómulo León. El líder aprista dijo no haber respondido ningún correo electrónico enviado por León Alegría, mientras que su secretaria sostiene que sí hubo respuesta para algunos.(diario uno)