" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 27 de junio de 2015

Red Orellana ofrece a sicarios US$ 200 mil por atentar contra la fiscal Barreto

Atentado. Policía interceptó llamadas telefónicas desde el penal de Challapalca, donde los sicarios coordinan un ataque en contra de la vida de la fiscal especializada y dos colaboradores eficaces en la investigación a los hermanos Orellana.

Sigue. La fiscal especializada en lavado de activos, Marita Barreto Rivera, se mantendrá al frente del caso Orellana pese a las amenazas contra su vida. Foto: Luis Centurión

Escribe: César Romero

La red criminal de los hermanos Orellana Rengifo pretende atentar este fin de semana contra la fiscal especial en delito de lavado de activos Marita Barreto Rivera y, al menos, dos colaboradores eficaces que han revelado sus actividades ilícitas.

El atentado estaría a cargo de la misma gente que el pasado 1º de abril atacó con fusiles y granadas de guerra al lujoso auto Porsche del prófugo Gerald Oropeza López y sus amigos, en la cuadra 7 de la avenida Insurgentes, en San Miguel.

La organización Orellana ofrece pagarles 200 mil dólares por terminar con la vida de la fiscal Barreto Rivera.

Desde Puno

Justamente, los preparativos para el atentado fueron descubiertos por los policías y fiscales que investigan a la organización de "Tony Montana" y el ataque que sufrió, horas después de regresar de un viaje a Cancún.

En dicha investigación, la policía interceptó una serie de llamadas realizadas desde el penal de Challapalca, en Puno, por los reos Jacinto Aucayari Bellido (a) "Cholo Jacinto" y Enrique Ramos Bellido (a) "Kike" par planificar el atentado.

El 9 de junio último, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso el traslado de Rodolfo Orellana al penal de Challapalca, luego de detectarse que había logrado acceder ilegalmente a un celular, en su celda en el Penal de Piedras Gordas 1.

Las autoridades sospechaban de que Orellana quería ese celular para silenciar a los colaboradores, ya sea con amenazas o atacándolos físicamente.

En Challapalca, Orellana habría coordinado con el "Cholo Jacinto" el ataque a la fiscal. Él responsabiliza a Marita Barreto por el hallazgo del celular y la detención de su pareja, Esther Carolina Furland.

Esta mujer era el principal enlace entre los detenidos de la organización Orellana y los cómplices que aún se encuentra en prisión. Ella y sus abogados habían estado buscando identificar a los más de 17 colaboradores eficaces con los que cuenta la fiscal Barreto.

Furland había coordinado y pagó mil dólares a dos agentes del INPE para introducir el teléfono celular a la celda de Orellana. El miércoles último, el juez Ricardo Manrique Laura decretó 18 meses de prisión preventiva para Furland.

La Policía sospecha que la organización del "Cholo Jacinto" contaría con un teléfono satelital en Challapalca, pues este penal ubicado sobre los 4 mil 800 metros del nivel del mar no tiene cobertura celular.

Preparados

Pero el "Cholo Jacinto" y su primo "Kike" no tienen dificultades en comunicarse y a diferentes horas del día. Las llamadas de Puno eran recepcionadas en Lima por el prontuariado Magno Huamaní Tuanama (a) "Magnun".

Un colaborador eficaz ha identificado a este sujeto como el cabecilla de la organización de sicarios que atentó contra el Porsche de Gerald Oropeza. La Policía ya los tiene identificados, pero aún no los puede capturar pues cambian constantemente de ubicación.

De acuerdo con las llamadas interceptadas, el ataque contra la fiscal se iba a realizar hace una semana, pero Huamaní Tuanama habría tenido problemas para reclutar a los sicarios que participarían en el atentado.

Algunos habrían puesto reparos al enterarse de que el blanco era una fiscal. El reglaje ya esta hecho, saben que la fiscal Barreto es custodiada solo por dos policías, chofer y copiloto, de acuerdo con las escuchas realizadas por la Policía.

"Magnun" tuvo que reclutar nuevos sicarios en el Callao, San Martín de Porres y el cono norte de Lima. Una de las últimas llamadas interceptadas indica que el grupo ya tiene el equipo necesario para actuar.

Los delincuentes tienen armamento de largo y corto alcance: fusiles, pistolas, revólveres , chalecos antibalas y granadas de guerra; vehículos y motocicletas con placas clonadas y equipos de comunicación: radios y celulares.

Las coordinaciones finales y los pagos para la logística del atentado estarían siendo coordinados por una mujer conocida como "Marleny", quien sería otras de las mujeres que visitaba a Orellana en el penal de Piedras Gordas.

En la mira de la organización Orellana también están dos colaboradores eficaces. Los delincuentes los identifican como "Poeta" y "Oscar de León". La Policía aún no ha podido precisar de quiénes se trata.

La fiscal Marita Barreto cuenta con unos 17 colaboradores eficaces, algunos de ellos en prisión y otros en casas de seguridad. Estos han entregado abundante información y pruebas documentales que han permitido desarticular la red Orellana y detener a sus principales cabecillas.

Barreto fue trasladada fuera de Lima por medidas de seguridad

Tras recibir el informe de los fiscales del caso Oropeza, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, llamó a la fiscal Marita Barreto y dispuso extremar las medidas de seguridad en torno a ella. En principio, Barreto fue sacada de Lima y contratarán seguridad privada para protegerla.

El fiscal de la Nación también solicitó al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, incrementar la seguridad policial a la fiscal Marita Barreto y a su equipo de fiscales.
El INPE y los colaboradores también fueron puestos en alerta. Se busca cambiarlos de ubicación y, los que están en libertad, que se escondan por un tiempo y cambien su rutina de desplazamientos.

Sánchez Velarde habría ofrecido a Barreto Rivera relevarla del caso Orellana para que su vida y la de su familia no estén en riesgo. "No me van a asustar, asumo el riesgo, quiero seguir adelante con las investigaciones, por las víctimas y los mismos colaboradores eficaces", respondió Barreto.

Informe

Secreto. La Policía otorgó alto grado de credibilidad a las escuchas realizadas con autorización judicial.(la república)