" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 23 de junio de 2015

Alan García reconoce que se reunió 2 veces con Fortunato Canaán

García reconoce que se reunió 2 veces con Fortunato Canaán
Señaló que "desafortunadamente" conoció a Fortunato Canaán en octubre 2007, que este lo abordó por un tema de hospitales y que tuvo dos reuniones con él.

Alan García asistió en calidad de testigo a una audiencia en la Tercera Sala Penal Liquidadora (Poder Judicial) para participar en el juicio oral sobre el caso de los llamados “petroaudios” en el cual se involucró a personas vinculadas al partido apristas (Rómulo León) en un intento de favorecer a una compañía extranjera en licitaciones de lotes de hidrocarburos.

En su participación, señaló que "desafortunadamente" conoció a Fortunato Canaán en octubre 2007, por medio de una comunicadora dominicana, que este lo abordó por un tema de hospitales y que tuvo dos reuniones con él.

Además, indicó que no tomó conocimiento de los petroaudios ni de la existencia de la empresa Discover Petroleum hasta que un medio de comunicación difundiera un domingo el audio en el que se oye a Rómulo León Alegría y Alberto Quimper en octubre 2008.

Señaló que las citas con Canaán se concertaron a pedido de la periodista dominicana Peggy Cabral, quien le solicitó recibirlo tras una entrevista que le realizó en su condición de Presidente.

Explicó que accedió a su pedido por ser Cabral dirigenta de un respetable partido político centroamericano y viuda de José Francisco Peña, uno de sus más notables dirigentes.

Ante la pregunta del procurador del caso "petroaudios", Eddy Betalleluz, el exjefe del Estado indicó que recibió a Canaán en el marco de las 1,186 reuniones que sostuvo "con empresarios que fueron hasta Palacio de Gobierno" durante su segundo gobierno.

García refirió que durante el encuentro Canaán ofreció primero invertir en la construcción de hospitales de baja altura, en lugar de aquellos con pisos elevados.

"Me lo explicó con planos y libros", pero su propuesta fue desestimada por el ministro de Salud de aquel entonces, Carlos Vallejos, añadió García, quien participó por esta mañana en la audiencia por el caso "petroaudios" en calidad de testigo.

La segunda cita, en abril de 2008, fue "la última vez" que vio al empresario, según aseguró. Este encuentro se dio en el marco de una reunión en la que también participaron empresarios noruegos de Petromarker, quienes ofrecieron tecnología propia para disminuir la densidad del petróleo extraído del Lote 56.

NO LE DIJE "RATA" A RÓMULO LEÓN

Luego mencionó que no recibió ningún regalo por parte de Rómulo León. “Jamás aceptaría un regalo de una personas que está concursando para algo, se devuelve”, dijo.

"Yo no le he dicho rata a León, yo lo que he dicho es que la conversación que fue difundida por los audios era realmente condenable y en la forma que estaba hecha mostraba que habían ratas que se habían infiltrado en el Gobierno”, dijo más adelante.

Por el caso Petroaudios se procesa a 16 personas, entre las cuales se encuentran Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, Fortunato Canaán, Mario Díaz Lugo, Ernesto Schreiber Game, Daniel Saba, Jostein Kar Kjerstad, entre otros.

Con información de Andina(RPP)