" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de junio de 2015

74% de peruanos creen que gobiernos de García y Toledo recibieron coimas

Por la Interoceánica. Mayoría considera que hubo pagos de firmas brasileñas. Además, 57% cree que la oposición debe presidir el Congreso y solo un 4% confía en autonomía del PJ.

74% de peruanos creen que gobiernos de García y Toledo recibieron coimas
La reciente revelación de documentos sobre el supuesto pago de coimas para la ejecución de la Interoceánica Sur tuvo un impacto significativo en la opinión pública: el 74% de peruanos cree que los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García recibieron sobornos por la citada obra, según la encuesta nacional urbana de junio de Gfk.

A inicios de junio, el portal Convoca dio cuenta de documentos hallados por la Policía Federal de Brasil en los que se hace mención a coimas pagadas por la firma Camargo Correa en los gobiernos de Toledo y García.

Ante esto, el Ministerio Público adelantó que solicitará información a Brasil, mientras que en el Congreso se evalúa conformar una comisión investigadora.

Mesa directiva

Por otro lado, con respecto a la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2015-2016, la encuesta revela que la mayoría –57%– cree que la oposición debe asumir la presidencia y la conducción del Congreso. En tanto, apenas un 25% considera que el partido de gobierno debe mantener la dirección del Legislativo.

Sobre los posibles candidatos del oficialismo para la Mesa Directiva, la vicepresidenta Marisol Espinoza recibe un respaldo del 14%, mientras que Fredy Otárola y Josué Gutiérrez obtienen apenas 6% y 4% de apoyo. Pero el 50% cree que ninguno de ellos debe asumir la presidencia del Parlamento.

Poder judicial

Si bien la Constitución proclama la autonomía del Poder Judicial, en la práctica, la percepción de la ciudadanía es muy distinta: el 55% cree que este poder del Estado actúa por intereses de los partidos políticos; el 33% cree que se maneja por intereses personales, y solo un 4% confía en la autonomía.

Finalmente, el 48% cree que el Apra tiene influencia en el Poder Judicial, en tanto similar influencia es atribuida, en menor porcentaje, al Partido Nacionalista (39%) y al fujimorismo (22%).(la república)