viernes, 7 de marzo de 2014

Seis mil ronderos tienen procesos judiciales por supuesta tortura y secuestro

La Libertad


Seis mil ronderos tienen procesos judiciales por supuesta tortura y secuestro.

Rondas campesinas se encuentran en 17 regiones del país y para evitar excesos se brindarán talleres y charlas de respeto a los derechos humanos.

Unos seis mil ronderos del país afrontan procesos judiciales abiertos acusados de supuestos secuestros y torturas en sus intervenciones, reveló Idelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) en nuestra ciudad.

Agregó que la situación de denuncias contra los ronderos es preocupante, por lo cual la dirigencia nacional se ha propuesto dar prioridad a la capacitación permanente a todas las bases ronderiles que se encuentran en 17 regiones del país.

“Reconocemos que por parte nuestra, como institución, hay errores; el mismo Poder Judicial tiene en claro que son delitos y para evitar esto habrá capacitaciones. Tanto nuestros estatutos, como el artículo 149 de la Constitución, que faculta a las rondas campesinas para administrar justicia, demanda el respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Según Idelso Hernández, hay muchos ronderos que desconocen las normas y por ello actúan contra los intervenidos, sin tener en cuenta el marco constitucional de respeto a los derechos humanos, pero ello irá disminuyendo conforme se hagan conferencias, charlas y talleres de capacitación.

El presidente nacional de las rondas campesinas, consideró que en el país existen dos sistemas de justicia, lo que a veces no reconocen las autoridades del Estado.

“Cuando llegan los españoles se instaura el modelo representado por el Poder Judicial, mientras que el sistema de justicia que aplicamos las rondas viene desde mucho antes, incluso anterior al Tahuantinsuyo, y está representado por las rondas campesinas”, explicó.

A renglón seguido, el dirigente recordó que las rondas surgen porque el Estado no llevaba la justicia ordinaria a todos los rincones del país, ante lo cual los pueblos se organizaron dada la necesidad de protegerse. “Esa organización se basó en el derecho consuetudinario, es decir respeto a su cultura, valores y costumbres”

I ENCUENTRO

En otro parte de sus declaraciones, el presidente de la CUNARC anunció la realización en Trujillo del I Encuentro Nacional de Mujeres Ronderas.

El certamen tendrá lugar el 7 y 8 de marzo y su objetivo es fortalecer las capacidades de la mujer rondera.

“En el país no se tiene un dato exacto del número de ronderos, según el Poder Judicial hay 10 millones de ronderos. En cuanto a las ronderas, estimamos que son un 50% en todas las rondas del país. Para nosotros, la mujer rondera es la primera maestra, pues pasa el mayor tiempo con los niños y los van formando”, concluyó. (la república)