" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de marzo de 2014

Proponen prohibir reelección inmediata de presidentes regionales

Proponen prohibir reelección inmediata de presidentes regionales
El objetivo de la iniciativa, presentada por el legislador Modesto Julca, es garantizar y fortalecer la gobernabilidad, alternancia en el poder y transparencia en el manejo de los recursos.

Un proyecto de ley presentado en el Parlamento por la bancada de Perú Posible plantea prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales.

La iniciativa legislativa modifica el artículo 191 de la Constitución Política, el cual actualmente permite la reelección de estos funcionarios.

Según el proyecto, presentado a iniciativa del legislador Modesto Julca, representante de Áncash, el objetivo de la modificación es garantizar y fortalecer la gobernabilidad, alternancia en el poder y transparencia en el manejo de los recursos y patrimonios públicos.

Asimismo, precisa que el objetivo es cautelar los intereses y patrimonios del Estado, pero más aún, la transparencia y el respeto de los valores democráticos en los gobiernos regionales.

De acuerdo a esta iniciativa, para postular a los cargos de presidente de la República, vicepresidente, congresista o alcalde, los presidentes de gobiernos regionales deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva.

Andina (RPP)