" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 26 de marzo de 2014

“Gran parte de la dirigencia del Apra ha fracasado”

CARLOS CALDERÓN CARVAJAL. Ex dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP). Ex precandidato al distrito de Víctor Larco. Se vocea como precandidato a Trujillo.

12-1-rep-carlos-calderon.jpg

Wilson Aranda
Trujillo

¿Está aún con el sabor amargo al no haber logrado la candidatura a Víctor Larco?

No, en absoluto. Los generales que conducen ejércitos pueden tener uno que otro revés, pero continúan su batalla. En el caso nuestro, estamos concentrados en la batalla contra la corrupción y la continuidad acuñista. Y ahora también en otra batalla, poniendo en evidencia a los fariseos de la política.

¿Qué le faltó para lograr la candidatura en Víctor Larco, donde la competencia interna estuvo muy reñida?

Creo que esos detalles quedan en el anecdotario histórico de cada personaje político. Mira para adelante, que es lo importante, aprende de cada cosa que hagas.

Entonces, ¿qué ha aprendido de su participación en las internas del 16 de febrero?

Que hay que perseverar y que lo más importante de un resultado es que cumplas tu misión, como Haya de la Torre, como los grandes líderes del partido. Hay misiones que tenemos que cumplir, y la misión de un aprista, en este caso un activista político como yo, es continuar con nuestra prédica. El trabajo que hemos venido haciendo en términos políticos, estoy seguro que ha contribuido a desmitificar a esos fariseos de la política.

¿Qué le parece la precandidatura de Luis Carlos Santa María Mecq a la alcaldía de Trujillo?

Mira, sobre las precandidaturas y el proceso electoral interno del Partido Aprista, no voy a emitir todavía opiniones hasta que no se conozcan en detalle las directivas que regirán este proceso, y también quiénes puedan ser, con todo derecho, precandidatos lanzados o autolanzados.

¿Es Santa María una figura que pueda reemplazar, con buenos augurios, a Daniel Salaverry?

Yo creo que el Apra tendrá que tomar una sabia decisión. Y en cuanto se tengan las directivas y se conozca el proceso interno, emitiré mi posición, que siempre será en favor de la unidad del partido. Es necesario reforzar la lucha contra la continuidad de César Acuña Peralta (alcalde de Trujillo).

El apoyo que ha recibido Luis Carlos Santa María, de los candidatos apristas a las alcaldías distritales, ¿le da mayores posibilidades que a Juan Namoc Medina para tentar el sillón municipal de Trujillo?

Te reitero, mientras no haya normas para el proceso interno, mientras no se conozcan las directivas y no haya un escenario definido, no puedo irresponsablemente emitir opiniones.
Tras la suspensión en febrero del proceso interno para elegir al candidato aprista a la alcaldía de Trujillo, ahora se le ha dado luz verde para este 6 de abril. ¿Es una buena decisión de la cúpula limeña?

Gran parte de la dirigencia nacional demostró que ha fracasado en las cosas que han querido hacer en La Libertad. Y los hechos saltan a la vista. No entraré en detalle, pero la renuncia de Salaverry al Apra y todo lo que precedió a esa renuncia, no muestran sino cuán equivocados estaban muchos compañeros de Lima, respecto del aprismo en Trujillo. Los hechos son evidentes.

NO HAY PREDESTINADOS

¿Duda respecto a la transparencia de las internas para elegir al candidato a la alcaldía de Trujillo, es decir, puede la dirigencia nacional intervenir de alguna manera?

Yo no tengo dudas, tengo certezas. Y justamente por esas certezas no voy a dar opiniones hasta que no conozca realmente las normas que se dan para este proceso, porque tiene que salir una norma nueva. Estamos normativamente desfasados en el proceso electoral aprista, pues la norma que existía ha perdido vigencia con todo lo que ha pasado.

¿Cuál ha sido el papel del secretario regional en La Libertad, Carlos Martínez Polo, en la crisis por la que actualmente atraviesa el partido?

Creo que todos tienen un nivel de aporte y un nivel de responsabilidad también en las cosas malas. La gestión de un dirigente siempre es agridulce. Es un claroscuro, tiene cosas positivas y cosas negativas. No hablaré de las cosas negativas de su gestión, ni tampoco de las positivas, porque como estamos ad portas de nuestro proceso interno, cuyas normas aún se desconocen, no es prudente emitir ese tipo de juicios porque podrían vincularse a la elección interna.

Con lo que ha sucedido en el PAP tras la salida de Salaverry, ¿entra debilitado el partido a las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre?

No. Esto es una escaramuza. Y en la perspectiva histórica, la renuncia de Salaverry al APRA será un detalle más. En Trujillo y en el país, gente con mayor membresía política ha renunciado al Apra. ¿Tú crees que Salaverry es un predestinado para que tenga una suerte distinta? (la república)