" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 29 de marzo de 2014

Presentan plan de gestión de riesgo en sistema Braille, único en la región y el país

Lanzamiento de programa PREVAED en La Libertad genera gran expectativa y busca reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres:


Se realizó el lanzamiento del programa PREVAED 068 – Región La Libertad, programa de reducción a la vulnerabilidad y atención a emergencias por desastres, que contó con la presencia del Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, directores de las Ugels de la Provincia de Trujillo y representantes del Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otras autoridades. En esta ceremonia se realizó la presentación del único plan de gestión de riesgos enel país adaptado al sistema braille, para personas con discapacidad visual.

PREVAED, es un programa multisectorial a nivel nacional que aborda el problema específico: población y sus medios de vida vulnerables ante el impacto de amenazas con secuelas de desastre.

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, anunció que para el año 2014 se considerará la intervención en mayor número de instituciones educativas y fortalecimiento de capacidades, así como la implementación de dispositivos de emergencia y acondicionamiento de cientos de locales escolares.

“La Gestión prospectiva es uno de los componentes principales de este programa, que se define como el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformación del riesgo futuro que podría originarse ante un hecho natural, es ahí es donde tenemos que apuntar, porque se encuentra en juego la vida de niños y niñas de la región y el país,” destacó Loyola Quiroz.

Las autoridades presentes luego del lanzamiento oficial firmaron el acta de compromiso en el que se conformarán los comités de Gestión de riesgo y desastre, se implementarán alianzas estratégicas multisectoriales con gobiernos locales e instituciones de la sociedad civil, elaborar planes de Gestión de Riesgo, Plan de Contingencia, plan de monitoreo y evaluación.

La Directora Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental Aurora Zegarra Huapaya, dio su saludo a través de Skipe, a las autoridades y docentes que asistieron a esta importante ceremonia.

Finalmente el Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, recibió el plan de gestión de riesgo en sistema braille, primero en la región y en el perú, de manos de la Directora del Centro de Educación básica especial “Tulio Herrera”, quienes aplican este sistema a la labor cotidiana con los alumnos y alumnas con problemas visuales.

La Directora de la Institución Educativa anunció que obtuvieron además un importante reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

Lic. Jesús F. Armas Gastañaduí
Gerencia Regional de Educación La Libertad.