" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de marzo de 2014

"El Apra no debe participar en las elecciones del 2014"

Víctor León
Trujillo.- Víctor León, ex vicepresidente regional y militante del Partido Aprista Peruano (PAP), manifestó que existe una gran probabilidad de que esta agrupación sufra una rotunda derrota en las elecciones de octubre, por lo que consideró que no debería presentarse en la contienda.

¿Cómo toma la nueva convocatoria del PAP para elegir al candidato provincial?

No me parece correcta. Antes teníamos dos candidatos: Daniel Salaverry y Juan Namoc. Luego de la renuncia de Salaverry, lo ideal hubiese sido que el proceso siguiera con el candidato que quedaba.

Pero hora se están acomodando los candidatos que perdieron en el mismo proceso electoral, que son Carlos Calderón y Luis Carlos Santa María.

¿Se irrespetó la candidatura de Namoc?

El proceso electoral en sí es una burla. Quienes estaban con Namoc, ahora están contra él. Quienes lo apoyaron, están con Santa María. No hay respeto a la adhesión electoral.

¿Qué debería hacerse?

Creo que el Apra no debe participar en este proceso municipal y regional.

¿Por qué?

El partido debe lograr un equilibrio para apoyar la candidatura del Alan García el 2016. Un Apra derrotado no va a ser de ayuda para que él llegue a la presidencia una vez más.

Entonces, ¿Presagia una derrota en la región?

Este proceso ha golpeado mucho al partido aprista en la región (...), debe tomarse un respiro y descentralizarse para que exista una plena autonomía en las dirigencias regionales.

¿Cree que perdería en estas elecciones?

El partido aprista cuenta solo con cuatro alcaldías en Trujillo y estas podrían reducirse a dos o ninguna. ¿Por qué someternos a esta humillación?

Y respecto a la alcaldía provincial...

Sería iluso pensar que vamos a recuperar la alcaldía de Trujillo. Ni aunque regresara Salaverry lo lograríamos, porque nos hemos herido demasiado.

José Murgia se enfrentará a César Acuña por el gobierno regional, ¿qué resultado prevé?

Según las encuestas que he revisado recientemente, Murgia está en tercer lugar. Hay una diferencia abismal entre la preferencia que tiene Murgia y la de Acuña. Solo el partido le puede ganar a Acuña.

José Murgia debe dar un paso al costado y el partido debe buscar rostros nuevos.

¿Y por qué en la candidatura a Trujillo no funcionaría la presentación de nuevos liderazgos?

Es que nos están enfrentando y se están acomodando. Así, el partido no va a ir de forma unitaria.

¿Hay alguna alternativa?

Pienso que se debe anular todo lo actuado en las elecciones internas de febrero y se debe convocar a la convención desde cero. Creo que el partido aprista podrá vencer cuando se fortalezca su unidad y sus líderes antepongan los intereses del partido a los suyos.(correo)